El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha señalado este lunes que desde la Xunta se está "evaluando" la posibilidad de flexibilizar o no los protocolos y las restricciones en el sistema educativo gallego, debido al alza de contagios en las últimas semanas.
"En el comité educativo diseñamos una serie de medidas que nos parecía lógico flexibilizar hace unos días. Es obvio que la pandemia, si algo tiene, es que todos los días nos sorprende con algo nuevo y en este momento debemos evaluar y debemos ver si los planteamientos realizados, es el momento o no para llevarlos a cabo", ha declarado este lunes el conselleiro, que ha participado este lunes en Santiago en la reunión constitutiva del la Rede Galega de Educación Dixital.
Preguntado por los periodistas, Rodríguez ha dicho que desde el Gobierno gallego están replanteándose si es el momento adecuado para flexibilizar las restricciones sanitarias en los centros educativos y ha apelado a la "prudencia", con el objetivo de seguir contando con los centros como "espacios seguros".
Para Rodríguez la seguridad sanitaria es "el elemento fundamental" a la hora de tomar decisiones y tal y como ha expresado, desde Educación mantienen un "diálogo abierto y constante" con la Consellería de Sanidade para determinar si "es el momento o no" de modificar el protocolo covid en los centros.
"Esta es una decisión que le compete a las autoridades sanitarias. Estamos en contacto Sanidade y Educación, llevamos ya unas semanas trabajando en las medidas de flexibilización y habrá que analizarlas y estudiarlas para ver si seguimos con ellas o no, en función de la dinámica de la pandemia", ha reiterado el conselleiro.
Rodríguez ha asegurado que "hasta el momento" la situación en los centros educativos desde que comenzó la pandemia fue "notable" y que el año pasado "se demostró que los centros educativos eran espacios seguros y que contribuyeron a ser parte de la solución y no un problema".
Hace unas semanas, el conselleiro se mostró a favor de "avanzar progresivamente" en una desescalada en los centros educativos que sea "simétrica" a la que se produce en la calle y en la sociedad, teniendo en cuenta siempre criterios jurídicos y sanitarios.