El Geoparque de Granada, reconocido por la Unesco por su singularidad, acreditará a empresas para fomentar el turismo ecológico dado que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de este sector basado en el respeto por la naturaleza y el paisaje, y permitir fijar a la población de la zona.
Junto a la Asociación de Ecoturismo en España, la Diputación ha puesto en marcha un proceso formativo para acreditar a empresas como colaboradoras del Geoparque y conseguir que formen parte del Club de Ecoturismo de España.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha destacado la importancia que tienen las empresas para el Geoparque.
"Son una pieza clave y han de ser cómplices en situar al Geoparque como un destino para el visitante que disfruta de la naturaleza, que busca el ecoturismo", ha indicado este jueves.
Entre los objetivos de esta formación se encuentran promover un turismo respetuoso y beneficioso para la conservación y el desarrollo socioeconómico del territorio, potenciar los recursos e infraestructuras del Geoparque de Granada, fortalecer la identidad del territorio y estrechar la colaboración entre el ente gestor del Geoparque y las empresas que componen el producto "Ecoturismo".
Se pretende así asegurar su contribución a la divulgación y conservación del Geoparque, evaluar en qué grado las empresas turísticas del territorio aplican medidas de lucha contra el cambio climático y lograr un aumento de estas a corto y medio plazo mediante la sensibilización colectiva y el asesoramiento individualizado.
El proyecto, que tendrá una duración de seis meses, desarrollará distintas actuaciones que permitan dinamizar, sensibilizar y asesorar a una selección de empresarios turísticos del territorio para que apliquen medidas de mejora de su calidad, su gestión ambiental y su contribución a la conservación y al desarrollo local.
Además, quiere que las empresas configuren y promocionen conjuntamente el producto "Ecoturismo" en el Geoparque junto al aval del Club Ecoturismo en España.
La Asociación de Ecoturismo en España es una entidad estatal, sin ánimo de lucro, creada en 2010 para impulsar y promocionar el producto "Ecoturismo en España", con criterios de sostenibilidad.
La AEE colabora con las administraciones públicas en competencias de turismo, medio ambiente y desarrollo rural y tiene como misión realizar actuaciones cooperativas e innovadoras para fomentar el turismo de naturaleza y el ecoturismo y mejorar la situación de los empresarios turísticos que vendan este producto, ayudando, al mismo tiempo, a los gestores de estos destinos turísticos.