El Festival de Jerez está llegando a su recta final con una gran actividad. Para hoy, jueves 3 de marzo, los organizadores nos proponen dos espectáculos de gran altura.
Por un lado la actuación de Rosario Toledo, junto a Javier Galiana y Alba Haro, a las 18:30 horas, en Museos de la Atalaya, y por otro la presencia de Antonio Molina “El Choro” en el Teatro Villamarta, a las 20:30 horas.
Rosario Toledo cuenta entre sus proyectos más importantes “Me encuentro”: Cortometraje de danza ficción grabado en el confinamiento y presentado en 2021 y “Aleluya Erótica”, producido por TNT y estrenado en la Bienal de Sevilla 2012, donde se hizo con el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo.
En 2017 en el Festival de Jerez se presenta como artista invitada con el grupo Ultra Hight Flamenco UHF. También en 2017, en el Festival de Teatro de Sagunto y en el teatro romano de Málaga, estrena coreografía e interpretación con el espectáculo “Amazonas” una nueva producción de la compañía Andanzas-TNT de Sevilla bajo la dirección de Juana Casado. Rosario es nominada en los premios Lorca del teatro Andaluz en 2018 como mejor intérprete flamenca y Amazonas se lleva el premio como mejor espectáculo de flamenco.
Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, Rosario Toledo cuenta con el Premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba por Guajiras y Tarantos (1998); el segundo Premio del Festival de las Minas de La Unión en 1999; el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por “Aleluya Erótica”, el Premio Escenario de Sevilla 2012 para “Aleluya Erótica” al Mejor Espectáculo de Danza y el premio Lorca de Teatro Andaluz para Amazonas como mejor espectáculo de flamenco.
Antonio Molina “El Choro” fue Premio Revelación del Festival de Jerez 2016. Nacido en Huelva en 1985, aprendió las bases del flamenco de su padre “El Choro”. Amplía y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván o Rafael Campallo, entre otros.
Durante 2006/07 forma su primera compañía. En 2016 estrena su primer espectáculo como titular de una compañía en el Festival de Jerez: AVISO: BAYLES DE JITANOS, bajo la dirección de Rafael Estévez (Premio Nacional de Danza. Modalidad de Creación 2019) y producido por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. El espectáculo le valió el Premio Revelación del Festival de Jerez. Desde el estreno el espectáculo ha sido representado en Tel Aviv (Israel), en el Festival Días de Flamenco, en Albuquerque (Estados Unidos), en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en el Gran Teatro de Huelva, y en el Bienal de Flamenco de Sevilla.
En 2018 presenta su nuevo espectáculo GELEM, estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, en el Festival de Jerez, y que se ha representado en el Gran Teatro de Huelva y en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en los Teatros del Canal.
En abril de 2019, presenta MI BAILE, en el ciclo Los Jueves Flamencos de Fundación Cajasol en Sevilla.
Ha actuado en Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Jueves Flamencos, Festival Flamenco de Monterrey (México), Festival de Mont de Marsan en Francia, Festival Pau Casal de Puerto Rico y en el Miami Flamenco Festival, también ha visitado escenarios en Tel Aviv, Jerusalén, Paris, Lyon, Los Ángeles, Londres, Philadelphia y Nueva York.