El tiempo en: Almuñécar

España

Sánchez se arruga y no sube impuestos a las eléctricas para compensar la factura

En su lugar aboga por reducir sus beneficios extraordinarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez no contempla por el momento subir impuestos a las empresas eléctricas para compensar la subida de la factura de la luz, pero sí aboga por reducir sus beneficios extraordinarios, para lo que hay "muchas maneras" de conseguirlo.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, ha recomendado este lunes subir impuestos a las empresas eléctricas para poder aplicar una parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.



"Esa propuesta concreta no ha sido estudiada por parte del Gobierno. El Gobierno ha planteado la desvinculación del precio del gas respecto del precio de la electricidad", ha dicho Narbona en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, en la que ha analizado entre otros asuntos las consecuencias de la crisis energética agravada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La presidenta del PSOE ha añadido que el Gobierno aboga por reducir "los elevadísimos beneficios extraordinarios que obtienen las empresas eléctricas", para lo que asegura que hay "muchas maneras" de conseguirlo, pero ha insistido en que "no ha hablado en ningún momento de subir impuestos a las empresas eléctricas".

Además, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha bajado el impuesto a la electricidad, hasta llegar a una cantidad global de casi 12.000 millones de euros el año pasado, con el fin de mitigar los efectos de la subida de la factura de la luz en los ciudadanos y las empresas.

Precisamente la desvinculación del precio del gas respecto al precio de la electricidad fue uno de los asuntos planteados por Sánchez el domingo en la Conferencia de presidentes autonómicos, una propuesta en la que obtuvo un apoyo unánime y que el Gobierno defenderá en el Consejo europeo del 24 y 25 de marzo.

No obstante, Narbona ha señalado que el Gobierno "trabaja a toda mecha para tratar de aliviar" las consecuencias de la crisis energética, y no esperará a esa cita europea para tomar medidas, ya que por ejemplo ya ha iniciado un diálogo con el sector del transporte "para escuchar sus peticiones" ante la crisis energética.

Narbona ha destacado el consenso alcanzado en la Conferencia de presidentes para tratar de hacer frente a esta crisis o coordinar la llegada de refugiados ucranianos, y confía en que este clima de unidad siga, ya que "es posible que la situación de guerra en Ucrania" se prolongue "y sobre todo duren sus efectos".

"Por desgracia ante una circunstancia excepcional como la pandemia el Gobierno no tuvo el apoyo del PP. Ahora queremos insistir en la conveniencia para todos los españoles (de mantener el clima de unidad), que todos puedan sentir el apoyo de las instituciones", ha dicho.

Por otro lado, sobre la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la fotografía con el rey durante la Conferencia de presidentes, Narbona ha comentado que es "algo que suele suceder" en los actos en los que está presente la Casa Real.

"No es una cuestión a la que demos mayor trascendencia desde el punto de vista político", ha declarado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN