El rey Felipe VI preside este martes en aguas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una revista naval para conmemorar que hace hoy 500 años regresó a este mismo lugar, tras un viaje de tres años, la nao Victoria, que, comandada por Juan Sebastián Elcano, fue el primer barco de la historia que dio la vuelta al mundo.
La parada naval, con buques de la Armada, entre ellas el Juan Sebastián Elcano y otras naves históricas, encabezadas por la réplica de la Victoria, será el comienzo de un programa que concluirá en Sevilla, donde finalizó su viaje Juan Sebastián Elcano y los 17 marineros que sobrevivieron a una hazaña que por primera vez constató que el planeta era redondo.
"Hemos descubierto y dado la vuelta a la redondez del mundo", escribió, nada más llegar a Sanlúcar de Barrameda, el marino vasco al ya emperador Carlos V, en una carta en la que le daba noticia de la que es considerada la mayor hazaña náutica de la historia, una gesta equiparable para la historia de la humanidad a la del primer viaje a la Luna.
Los actos para conmemorar ese hito histórico se celebrarán entre los días 6 y 11 de septiembre.
Tras la parada naval en Sanlúcar, y tal y como sucedió hace 500 años, el buque de acción marítima Audaz y las naves históricas remontarán el Guadalquivir hasta Sevilla, recreando el recorrido que Elcano y sus hombres hicieron para concluir oficialmente su viaje.
La réplica de la nao Victoria será recibida el jueves 8 en el Muelle de las Delicias de Sevilla con diez salvas por una batería de honores del Tercio de la Armada de Infantería de Marina.
También con la presencia del rey, se desarrollará entre los días 8 y 11 un programa en el que se celebrará un homenaje a Elcano y los marinos que participaron en la primera vuelta al mundo.
La ciudad ofrecerá una recreación en la que un grupo de actores caracterizados como los 18 marineros que regresaron de la expedición emulará la llegada a Sevilla de Juan Sebastián de Elcano y sus marineros y la posterior procesión religiosa hasta la Iglesia de Santa Ana que realizaron para agradecer a la Virgen de la Victoria su regreso y la culminación de su viaje.
Una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal y la entrega de un busto de Juan Sebastián Elcano a la Representación Permanente de la Comisión Europea en España por su apoyo al proyecto de conmemoración forman parte de los actos programados en Sevilla, así como el festival marítimo V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
El día 9 se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España, y el 10 de septiembre la compañía Fura dels Baus pondrá el broche a esta conmemoración con el estreno de su espectáculo "Esfera Mundi" en el río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro.
Todo un programa que pondrá el cierre a una conmemoración que ha durado tres años, como aquel viaje que comenzó un 10 de agosto de 1519, cuando cinco naos españolas capitaneadas por Fernando de Magallanes partieron del muelle de las mulas de Sevilla, con el encargo de Carlos I de abrir una ruta por el oeste rumbo a las Islas de las Especias (Molucas) y que finalizó un 6 de septiembre, de 1522, cuando sólo una de ellas, la nao Victoria, regresó con 18 marineros hambrientos y exhaustos a Sanlúcar de Barrameda, tras circunnavegar el globo por primera vez.