La crisis energética está haciendo que muchas personas empiecen a interesarse por otras alternativas en busca de ser más eficientes, cuidar el medio ambiente y, en los últimos tiempos, ahorrar en la factura de la luz. Además, la dependencia del gas ruso tras el estallido de la guerra en Ucrania ha obligado a muchos países a intentar encontrar otras formas de generar su propia energía y almacenarlas.
En general, la gente “está preguntando más por las instalaciones fotovoltaicas” como nos comenta José María Gómez, director de comunicación, marketing y transformación digital de la empresa Más Sol Energía. “En el último año la gente ha mostrado más interés en este tipo de energía. Están más formadas y más informadas. Esto se traduce en que el número de ventas se puede incrementar un poco. El cliente es más selectivo y busca un producto de calidad, una atención al cliente óptima y un buen servicio postventa. Con la guerra en Ucrania que estamos sufriendo todos no hemos visto un incremento notable porque la gente ya iba teniendo otra conciencia. Es verdad que con la subida del precio de la luz sí hemos notado que mucha gente pregunta por esto. Otro aspecto es el tema del medio ambiente, que aunque esté algo tapado por el tema de las facturas, la gente cada vez está más concienciada en esto”.
Uno de los objetivos de esta empresa afincada en Jerez es “dejar un futuro más o menos habitable y con buenas condiciones. Por ejemplo, un equipo fotovoltaico de una vivienda evita trasladar al medio ambiente casi 20 toneladas de CO2, que es lo que generan tres personas en un año. La conciencia está en los jóvenes y las personas más mayores están entrando en el tema este. También sumamos el aspecto del ahorro energético. Un equipo prácticamente se financia en un par de años”.
La instalación de placas fotovoltaicas termina repercutiendo en un importante ahorro en la factura de la luz. Según José María Gómez “se estima que el 70% de tu factura de la luz lo genera el equipo fotovoltaico. El otro 30% ya tiraría de la red eléctrica. Pero esto cambia si tienes buenos hábitos. Por ejemplo si programas los electrodomésticos y haces un consumo responsable puedes llegar a un 100% o incluso más. Hay que tener en cuenta que todo lo que produce el equipo y tú no consumes se vierte a la red y eso después te lo compensa la compañía eléctrica pagándote los excedentes. Haciendo un buen uso, un uso racional y un equipo equilibrado a tus necesidades se puede llegar a un ahorro del 100% de la factura”.
Por lo general, la población considera que esta zona de España es más propicia para colocar placas solares por la cantidad de días de sol que hace, aunque Gómez reconoce que “en parte es como un mito porque hay instalaciones en Inglaterra, Francia, Inglaterra, Galicia o Cantabria. Lo que hay que hacer es una buena instalación y buscar una buena orientación para aprovechar el mayor número de horas de sol posibles y que el rendimiento sea óptimo. Nuestro departamento técnico está continuamente investigando sobre nuevas placas, nuevos productos y nuevos inversores para intentar optimizarlo lo máximo posible. En este sentido instalar aquí o en Galicia es lo mismo. Una mala instalación aquí va a producir menos que una buena instalación en Galicia. Las horas medias de sol en España son de seis o siete horas diarias en las que las placas están produciendo. Ocurre igual en todo el territorio. Con un buen equipo da igual hacer aquí o en otro lugar”.
Más Sol Energía, una empresa que ha ido creciendo a pasos agigantados
Más Sol Energía es una empresa que nace en el año 2015 “en Lebrija y que tiene una gran expansión en los últimos cinco años. Ese crecimiento nos hizo ver la necesidad de tener que cambiarnos de sitio y venirnos a Jerez. En estos años hemos pasado de estar presentes solo en Andalucía Occidental a estarlo por toda España”, según comenta José María Gómez. Pero aunque solo haga siete años desde que empezaran a instalar estas placas, la empresa existía de antes, dedicándose a “ofrecer soluciones climáticas para el hogar, adaptando sistenas de refrigeración y calefacción. Se fueron incorporando otras instalaciones como suelos radiantes, sistemas termo-solares y aerotermia”.