El tiempo en: Almuñécar
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Desarticulada una red que explotaba a nigerianas y las intimidaba mediante el vudú

Los hechos sucedían en el Polígono industrial de Guadalhorce de Málaga

Una red dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas, a las que llegaba a intimidar mediante el vudú, ha sido desarticulada en el polígono industrial del Guadalhorce de Málaga en una operación en la que han sido detenidas diez personas, tres de las cuales han ingresado en prisión por orden judicial.

La investigación comenzó el pasado agosto al tenerse conocimiento de la existencia de una banda cuyos miembros podrían estar captando en su país de origen a mujeres a las que convencían para que se trasladaran a España, donde estudiarían y trabajarían, para lo que les facilitaban documentación falsa, ha informado hoy la Comisaría provincial en un comunicado.

Según la Policía, una vez en España, las víctimas eran trasladadas hasta Lérida, donde eran alojadas en un piso controlado por la organización.

Pasados unos días, otros miembros de la red las trasladaban hasta una vivienda en Málaga, donde les informaban de que habían contraído una deuda de 50.000 euros con la organización, importe que tendrían que saldar ejerciendo la prostitución en el citado polígono industrial.

En caso de que la joven se negara, llegaban a emplear la violencia contra ella hasta que accediera a prostituirse, actividad que ejercían bajo el "férreo control" de una compatriota, considerada por los investigadores como la líder de la red en Málaga.

Esta mujer utilizaba presuntamente el vudú, una creencia muy arraigada en la comunidad nigeriana, como método de intimidación de las víctimas.

Entre los diez detenidos hay nueve personas de nacionalidad nigeriana y una española, y en la operación se han practicado dos registros domiciliarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN