El tiempo en: Almuñécar

España

El despliegue militar en Haití costará 18 millones de euros

La ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó ayer que el despliegue militar de España en Haití para tareas humanitarias y de rescate, tras el terremoto que ha desolado el país, tiene un coste de unos 18,8 millones de euros, lo que incluye el despliegue de la UME y la misión Hispaniola.

Publicidad Ai Publicidad Ai
La ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó ayer que el despliegue militar de España en Haití para tareas humanitarias y de rescate, tras el terremoto que ha desolado el país, tiene un coste de unos 18,8 millones de euros, lo que incluye el despliegue de la UME y la misión Hispaniola.

Chacón compareció en el pleno del Congreso junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para explicar la actuación urgente de España tras el seísmo del 12 de enero y para solicitar la autorización de la Cámara al envío de tropas, en virtud del artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional.


Moratinos, por su parte, informó de las acciones puestas en marcha por su departamento desde que se conoció el devastador terremoto, y aseguró que la reacción de la comunidad internacional fue “rápida y eficaz”, con una amplia contribución española a nivel personal y como país que ejerce la Presidencia rotatoria de la Unión Europea.

En su balance de lo que ha sido hasta el momento la acción española, Moratinos indicó que hasta el 5 de febrero 22 vuelos de la AECI trasladaron a 236 personas y más de 140 toneladas de material humanitario y se comprometieron 29 millones para paliar la catástrofe.

Así, prosiguió, se desplegó la ayuda de emergencia pero también se activó la actuación consular para la evacuación de los españoles residentes en la zona, en las condiciones más difíciles, ya que se desarrollaron en ausencia de infraestructuras propias –como la Embajada–, destruidas por el seísmo.

Respecto al ámbito militar, España envió en un primer momento a Haití a 37 miembros del la Unidad de Emergencias Militares (UME) para que colaboraran en los trabajos de rescate y desescombro, y posteriormente viajó hasta el país caribeño una agrupación de 450 militares a bordo del buque Castilla, en el marco de la operación Hispaniola.

Según la ministra de Defensa, el envío se efectuó respondiendo al llamamiento de Naciones Unidas y del propio Gobierno haitiano y se realizó con la urgencia que requería la actuación. Ésta ha sido la primera ocasión en la que la UME ha actuado fuera del territorio español, señaló Chacón, quien destacó que, además de colaborar en tareas de rescate de personas sepultadas, también atendieron a los heridos en el hospital La Paz de Puerto Príncipe.

Su trabajo se dio por concluido el 21 de enero, después de que el centro de operaciones de la ONU diera por finalizada la fase de rescate.

Mientras tanto, y también con carácter de urgencia, el Gobierno español puso en marcha la operación Hispaniola, mediante la cual se ha trasladado hasta Haití un contingente de 450 militares a bordo del buque de asalto anfibio Castilla, que también lleva cuatro helicópteros y casi un centenar de camas hospitalarias.

La agrupación está desplegada en la localidad costera de Petit Goave, a unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe.


El Senado pide que no se olvide a Haití


Todos los grupos del Senado pedieron ayer al Gobierno que continúe las tareas de reconstrucción en Haití una vez acabada la fase de ayuda humanitaria, y que siga apoyando a este país durante el tiempo necesario.

A iniciativa del PP, las formaciones políticas han aprobado una moción por asentimiento en el Pleno del Senado, que recuerda que Haití es el país más pobre de América y que necesitará muchos años para recuperarse del seísmo sufrido en enero pasado.

Una vez acabada la ayuda humanitaria, la moción reclama continuar con la reconstrucción de las áreas más afectadas por el terremoto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN