El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, un documento de carácter experimental que refleja la renta neta media por persona en las diferentes ciudades y municipios de España en 2020.
Así, en el caso de Puente Genil, ocupa el lugar número 44 de la provincia, con una renta neta media por persona de 9.251 euros, una posición intermedia en el ámbito de los 77 municipios cordobeses, por detrás de la capital, Pozoblanco, Montilla o Cabra, y por delante de Lucena, Palma del Río o Priego de Córdoba.
En la provincia, el municipio con mayor renta es San Sebastián de los Ballesteros, localidad de tan sólo 800 habitantes que también pertenece a la Mancomunidad de Municipios “Campiña Sur”, con una renta media neta de 12.026 euros, mientras que el que menos es Nueva-Carteya, con 7.731 euros.
El municipio más pobre de España, de acuerdo a esta clasificación, es El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla, con una renta media neta de solo 6.785 euros. Entre los peor situados se encuentra, en este orden, Iznalloz (Gran ada), Albuñol (Granada), Huesa (Jaén) y Pruna (Sevilla), todos de Andalucía. Por contra, no hay ningún municipio del Sur de España en el top 10 de la riqueza.
De los municipios españoles mayores de 2.000 habitantes, los tres con mayor renta neta anual media por habitante en el año 2020 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros; Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros, respectivamente.