El tiempo en: Almuñécar

Cádiz

El regreso del ?Endeavour? podría complicarse a causa del mal tiempo

Las condiciones meteorológicas adversas previstas para ayer en Cabo Cañaveral (Florida) podrían retrasar entre una hora y un día el regreso del Endeavour, cuyo aterrizaje está programado inicialmente para las 03.16 GMT.

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ?Endeavour? podría tener complicaciones para volver por el mal tiempo. -
Las condiciones meteorológicas adversas previstas para ayer en Cabo Cañaveral (Florida) podrían retrasar entre una hora y un día el regreso del Endeavour, cuyo aterrizaje está programado inicialmente para las 03.16 GMT.

El responsable del equipo de la NASA que supervisa la misión del transbordador, LeRoy Cain, indicó el sábado a última hora que la lluvia y las nubes bajas en el área del Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, podrían dificultar o incluso impedir el aterrizaje del Endeavour ayer en Cabo Cañaveral.


El sábado por la noche había una posibilidad del 50% de que la nave pueda aterrizar según lo previsto.

Es posible que llueva a 48 kilómetros de la pista de aterrizaje, condición que prohíbe a la agencia espacial llevar a cabo este tipo de maniobras, y las nubes también podrían estar demasiado bajas para permitir al Endeavour regresar definitivamente a la Tierra tras una misión de 14 días en el espacio y nueve en la EEI, dijo Cain.

La NASA ha preparado para cualquier eventualidad también la pista de la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en California, pero allí las condiciones meteorológicas también son inciertas, dijo.

No obstante, Cain se mostró optimista de que el tiempo mejore el domingo y permita al Endeavour aterrizar en el primer intento.

El transbordador tiene a las 04.51 GMT una segunda posibilidad de aterrizar en Cabo Cañaveral. Si no fuera posible, la NASA desviaría a la nave a California, donde podría aterrizar a las 06.20 GMT del lunes o a las 07.55 del mismo día en un segundo intento.

La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue elevada en 6,2 kilómetros con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento, el próximo 4 de abril, de la nave pilotada Soyuz TMA-18, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

“Para maniobra se emplearon los ocho propulsores, de acercamiento y enganche, de la nave de carga Progress M-04M, adosada el módulo de servicio Zvezdá del segmento ruso de la EEI”, dijo a la agencia Interfax un portavoz del CCVE.

Agregó que los motores del carguero fueron encendidos a las 00.15 hora de Moscú (21.15 GMT del sábado) y estuvieron en funcionamiento durante 26 minutos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN