El tiempo en: Almuñécar
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

El PP presentará un recurso de queja por el Pleno de Antequera

La polémica en torno al Parlamento andaluz continúa con amenazas de denuncias y cruce de acusaciones entre partidos

  • El PSOE culpa a Arenas de la estrategia de crispación

La polémica en torno al Pleno extraordinario que el Parlamento celebrará mañana en Antequera (Málaga) para conmemoprar el 20 aniversario del Pacto de Antequera continuó ayer con el anuncio de un recurso por parte de los populares y el cruce de acusaciones entre partidos.

 

Así, la portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, anunció ayer que presentarán un recurso de queja ante la Mesa de la Cámara por el "desprecio" y la "falta de respeto a las reglas del juego democrático" que están mostrando, a su juicio, el PSOE y la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, ante la convocatoria de este Pleno, sin descartar la posibilidad de recurrir también a la vía jurídica.

 

La portavoz popular declaró en un comunicado que dicho recurso de queja se presenta para "elevar la protesta del PP" ante lo que consideran un "paripé antidemocrático" y ante la necesidad de "fortalecer la democracia en la Cámara Autonómica". En dicho recurso, el PP solicita un informe del letrado, así como explicaciones de la presidenta, que de no sustanciarse podría derivar en la vía jurídica.

 

Oña lamentó que la "importancia" y "solemnidad" que deben tener estos plenos se vea "enfangada" por la "falta de democracia" de Coves, que ha decidido "incumplir" con el Reglamento de la Cámara e "ignorar" el artículo 72, donde se dice que el orden del día de los plenos del Parlamento debe producirse "oída la mesa y de conformidad con la Junta de Portavoces", hecho que no ha ocurrido, según apuntó.

 

Además, recordó que los populares se enteraron “por la prensa” del orden del día del Pleno, extremo que el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, ha calificado de “mentira”, puesto que se decidió en el seno de la Mesa del Parlamento.

 

Gracia definió ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, como el "gran apóstol de la crispación", a la vez que lo acusó de mantener una actitud "irresponsable" al tratar de "desprestigiar y de ensombrecer" el 4 de diciembre, fecha en la que se suscribió el Pacto de Antequera.

 

Destacó que todas las declaraciones que están realizando los dirigentes populares sobre el Pleno "obedecen a la estrategia de crispación de la vida política puesta en marcha por Arenas, que quiere hacer creer a los ciudadanos que el Parlamento es sinónimo de crispación y que no hay trabajo". "El PP-A quiere dar una imagen del Parlamento que en absoluto se corresponde con la realidad", criticó.

 

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó ayer la "incongruencia" del PSOE al preferir "plenos para la celebración de folclore y festejos a plenos para trabajar más", en relación a la polémica suscitada en torno al pleno extraordinario de Antequera y al que su formación "no se opone". Valderas señaló que está "harto de la política de 'zipi y zape' (PSOE-PP), que hablan de elementos que no tienen importancia para esconder que coinciden en la política económica", y recordó que cuando IU pide plenos de trabajo en la Cámara andaluza el PSOE "siempre dice no".

 

Junta de Portavoces

 

 

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento debatirá hoy la petición del PP e IU de tomar medidas para evitar la ausencia de consejeros a las sesiones de control, una situación que provocó en el último pleno protestas e incidentes de los populares contra la presidenta, Fuensanta Coves, y el Gobierno.

 

No habrá, sin embargo, una Junta de Portavoces extraordinaria como pedían los grupos de la oposición, ya que el malestar expresado por estos desde la pasada semana ha quedado incluido como un punto más en el orden del día de la reunión ordinaria de ayer, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

 

El PP e IU registraron el pasado 26 de noviembre la solicitud de una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces con la finalidad de analizar las "reiteradas" ausencias de miembros del Gobierno andaluz en la pasada sesión plenaria y para adoptar las medidas pertinentes al respeto.

 

Además del presidente, Manuel Chaves, que estuvo con el Rey en una visita oficial a Ronda (Málaga), también se ausentaron del pleno el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, y el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que asistieron a la Expo-Agro de Almería, así como la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que participó en el Consejo Territorial de Dependencia.

 

La pretensión de ambos partidos era intentar modificar el orden del día del pleno para asegurar la presencia de Chaves y de los consejeros en la sesión de control, una modificación que ya intentaron sin éxito en la anterior Junta de Portavoces al negarse la mayoría socialista por entender que las ausencias estaban "debidamente justificadas".

 

La no convocatoria urgente de la Junta de Portavoces durante el pleno pasado por parte de la presidenta, Fuensanta Coves, dio lugar al día siguiente a las protestas e incidentes protagonizados por los diputados del PP, quienes la acusaron de que podía estar incurriendo en un "fraude" del Reglamento y de ser el "mando a distancia" de Chaves en la Cámara.

 

La bronca tuvo su momento de máxima tensión cuando los diputados del PP exhibieron al unísono en el pleno carteles en los que se podía leer "Chaves el plantón no es democracia" y "Zarrías el plantón no es democracia".
Al día siguiente, Coves tildó los incidentes de "inauditos" y opinó, en referencia a los diputados del grupo del PP-A, que "definen a quien lo hace".

 

Junto a este asunto, la Junta de Portavoces verá el orden del día del pleno de los días 10 y 11 de diciembre, el último ordinario de actual periodo de sesiones antes de que el Parlamento apruebe definitivamente los presupuestos de la Junta de 2009 en un debate previsto para el 22 y 23 de este mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN