La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha anunciado que su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, el Plan Cavada, reafirma la apuesta por hacer de San Fernando una ciudad más amable en la que se quite protagonismo al vehículo y se gane espacio para las personas.
Cavada ha recordado que San Fernando ya avanza en esa línea que establecen las directrices de la Agenda Urbana y la Agenda 2030, que apuntan a un nuevo modelo de movilidad sostenible donde tiene un papel central esa nueva célula urbana que es lasupermanzana. “De esta forma, estamos trabajando para que el tráfico rodado se derive a arterias principales, las vías básicas, para que el resto del espacio que antes ocupaban los coches se peatonalice y pueda ser recuperado por la ciudadanía, así como ser usado para generar actividad económica y empleo”, ha apuntado la candidata, que ha añadido que “esos conglomerados peatonalizados, como ocurre por ejemplo en la Plaza de las Alegrías, fomentan la convivencia y la utilización del espacio público, y propician la presencia de negocios de restauración y comercio”.
En este contexto, el programa incluido en el Plan Cavada para hacer de San Fernando una ciudad más amable incluye la propuesta de peatonalizar la calle Luis Milena, en el tramo desde el cruce de lacalle Real y Santo Entierro hasta el cruce con calle Albenda, donde ya hay una alta presencia de comercios y de establecimientos hosteleros.
La intención es hacer de esta zona un bulevar peatonal, que concentre en el centro las terrazas de los negocios de restauración, que se llenará de zonas verdes y ajardinadas, con un entorno mucho más atractivo y más amable.
“La idea es que esta zona peatonal pueda ser más disfrutada y se convierta en un espacio de convivencia, ya que será un lugar más amable y cómodo que invitará a pasear a las personas mayores, así como a las familias con menores”, ha explicado Cavada, que ha afirmado que “estos bulevares, por sus características y la alta afluencia de personas, también tienen una repercusión positiva en los negocios”.
Cavada también ha explicado que esa peatonalización del espacio dejará una vía lateral para permitir a los residentes el acceso a sus garajes, así como para los servicios de los negocios (carga y descarga, etc.) y para los vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos.
Del mismo modo, se mantendrá el volumen de plazas de aparcamiento existente en la zona, ya que la decena que se eliminan del bulevar peatonal se va a ganar con la reordenación de la bolsa de aparcamiento existente en la zona, que ampliará su capacidad.
En definitiva, como ha anunciado la candidata, “se trata de un modelo que se extenderá a otras zonas de San Fernando, como por ejemplo en la avenida León Herrero, y que ya se está aplicando en las principales ciudades del mundo”.