El tiempo en: Almuñécar
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Citan al cura encargado del centro de disminuidos de Córdoba

Acudirá como testigos de los primeros abusos sexuales denunciados en el centro

El religioso encargado del centro de discapacitados que la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca tiene en Córdoba ha sido citado a declarar como testigo en el juicio que este jueves se celebrará contra un voluntario que presuntamente abusó sexualmente de un interno.

De este modo, el jueves comenzará la vista oral de la primera causa abierta en los juzgados de Córdoba por presuntos abusos y malos tratos que se habrían cometido en este centro y que derivó en una segunda causa en la que existen tres imputados, uno de ellos el encargado del centro, el franciscano M. O.

Los hechos se remontan al verano de 2009 cuando un voluntario y aspirante a entrar en la congregación, A. C. U. P, mantuvo relaciones sexuales, según el fiscal, con un interno que padecía un 86 por ciento de minusvalía, unos hechos por los que permanece en prisión preventiva desde el pasado octubre y por los que el Ministerio Público pide seis años de cárcel, además de considerar responsable civil directo a la congregación.

M. O, que ha sido citado a declarar este jueves por el juzgado de lo Penal 3, ya declaró como testigo durante la instrucción de esta primera causa al ser el responsable del centro cuando se cometieron los hechos.

Según han informado fuentes judiciales, se desconoce si finalmente M. O. declarará este jueves, ya que padece ansiedad y depresión como consecuencia de los abusos sexuales y malos tratos que el juzgado de instrucción seis le imputa en la segunda causa abierta, en la que también encarta a otras dos personas, una de ellas también religiosa y la otra un ex trabajador del centro.

Los tres imputados permanecen en libertad a la espera de que se celebre el juicio, mientras que la jueza sigue tomando declaración a distintos testigos.

De hecho, hoy un trabajador del centro está citado a declarar a petición de la defensa de los religiosos franciscanos, según han informado a Efe fuentes judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN