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San Fernando

AxSí propone medidas para potenciar la Feria y el 24 de Septiembre

“Trabajaremos para reforzar el atractivo turístico de La Isla y para que los letreros de ‘se vende’ y ‘se alquila’ desaparezcan", ha dicho Fran Romero

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  • Romero junto a Lolo Picardo -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, han dado a conocer hoy una serie de medidas que contempla el proyecto de ciudad con el que los andalucistas isleños concurrirán a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, Romero ha enumerado distintas propuestas referentes a materias de turismo, hostelería y comercio. El candidato ha estado acompañado durante esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Calle San Rafael, por Lolo Picardo, hostelero, coordinador local de AxSí, concejal y número tres de la candidatura que lidera; Verónica Cano, técnico superior en Educación Infantil, emprendedora y número 14 de la lista andalucista; y Manolo Bernal, reservista de la Armada, gerente de empresa de reforma y suplente de la lista candidatura.

Picardo ha dado detalle de las principales propuestas en materia de turismo y hostelería. AxSí apuesta por devolver al Feria del Carmen y de la Sal al Recinto Ferial de la Magdalena, del que Cabada arrebató esta celebración a pesar de que el contrato de las obras de la Magdalena recogía expresamente la obligación de la empresa de asegurar que los trabajos no impedirían que la Feria se desarrollase con normalidad en su lugar habitual.  Además, los andalucistas proponen, desde el  consenso con los colectivos implicados, que la Feria pase a celebrarse en torno a la festividad del 24 de septiembre, con mejores temperaturas que faciliten su rendimiento durante todo el día.

Entre estas medidas también se encuentra que el  Ayuntamiento asuma el coste del montaje de las casetas para generar actividad económica y dotar al recinto ferial de un auditorio-caseta municipal de 5.000 metros cuadrados que más allá de la Feria esté disponible durante todo el año para acoger todo tipo de eventos, como conciertos o salones de cómic y manga.


En cuanto a hostelería se refiere se propone un paquete de medidas para hacer de San Fernando una ciudad de referencia gastronómica. En primer lugar se trabajará desde la Alcaldía para promocionar la marca ‘Camarón de La Isla y el flamenco’. Además, se potenciarán las salinas y su historia y se articularán iniciativas turísticas en torno a la gastronomía de San Fernando englobadas bajo la marca ‘Ciudad Gastronómica del Pescado de Estero’, reclamando la ‘Paternidad Creativa de la Tortilla de Camarones’ y potenciando la oferta hotelera.

Se apostará por dotar de un rincón gastronómico al mercado central, reconvirtiendo la antigua zona de pescadería en un rincón culinario, y se articularán medidas para que las fiestas isleñas reviertan en empresas, asociaciones vecinales, musicales y de baile de la ciudad.

Por su parte, Cano ha insistido en lo difícil que lo tienen para emprender en San Fernando aquellos que quieran desempeñar una actividad comercial. “En este Ayuntamiento la burocracia se eterniza y cualquier trámite se suele dilatar mucho más de lo normal, cuando lo que necesita un emprendedor es que su administración local agilice todo lo posible el papeleo para que se comience a facturar y se empiece a rentabilizar la inversión que cada uno hace con mucho esfuerzo. Por otro lado, también habría que trabajar desde lo municipal para establecer medidas que regulen los precios de los alquileres de los locales comerciales para que éstos no se conviertan en abusivos, ya que en ocasiones es el factor determinante que lleva a cerrar un negocio”, señala la número 14 de la candidatura.

“El Ayuntamiento debe estar a la altura con su comercio y hostelería y lo cierto es que el gobierno socialista no lo ha estado, ni siquiera en los tiempos de pandemia, cuando más falta hacía este apoyo. Lo necesario es un gobierno local que tenga claro que el comercio y la hostelería son ejes fundamentales del turismo de la ciudad y vele por estos sectores como el activo turístico que también son”, continúa Cano.

 “Lo tenemos todo para ser una ciudad con un gran atractivo turístico, para ser un destino de referencia, pero hay que trabajar desde lo municipal para reforzar y visibilizar las muchas virtudes que hacen única a San Fernando como ciudad. Somos La Isla del flamenco y Camarón, de las salinas y el pescado de estero, la de las tortillitas de camarones. Somos la Isla del Diez, la que paró al invasor galo, la de los dos castillos y la que tuvo y tiene que recuperar la mejor Feria del verano de la provincia. Poco o nada han velado Cavada y López Gil por las señas de identidad culturales y patrimoniales que son parte imprescindible de nuestra ciudad. Dejamos atrás un  mandato en los que por su culpa, y entre otras muchas cosas, nuestra Feria y nuestro 24 de Septiembre se han desvirtuado. Mención aparte merece la pésima imagen que ofrecen nuestras arterias comerciales, donde los carteles de ‘se vende’ y se alquila’ proliferan en locales vacíos y yermos de actividad. Nosotros sí tenemos claro que lo que hace única a nuestra ciudad a ojos de los demás y sabemos lo que tenemos que hacer para potenciarlo”, concluye Romero.

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