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San Fernando

Disney Land París, Egipto o El Caribe, los destinos preferidos de los isleños este verano

La inflación que ha afectado de lleno a los precios no ha aminorado las ganas de 'perderse' durante el periodo estival

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  • Las agencias de viajes han notado un incremento en reservas de viajes -

Llega el verano y con él, el calor y, para los más suertudos, las vacaciones. Este año las temperaturas están fuera de lo normal en todo el país, pero esto no supone un impedimento para aquellos que quieran dejar cerradas sus casas con las persianas hasta abajo y desplazarse a otro lugar. Todo sea por un mojito fresquito a la orilla de unas azuladas aguas o para visitar lugares con culturas y tradiciones diferentes por descubrir.

Son algunos los posibles obstáculos que podrían afectar en la decisión de los isleños de salir de San Fernando este verano: la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación económica, la COVID-19… Sin embargo, algunos de estos no influyen tanto como se puede imaginar. Con respecto al año pasado, y según las agencias de viajes de La Isla, se ha producido un aumento en el número de viajes. Aunque el pasado año el número de conciertos vacacionales fue elevado, este 2023 lo ha superado con creces. 

Una de las diferencias más notables reside en los meses favoritos para viajar. Pese a que julio y agosto siguen siendo los protagonistas, el mes de septiembre les pisa los talones, ya que el primer mes del otoño tiene todas las papeletas este año como el elegido para vacacionar.
Algunas agencias, incluso, aseguran que el mes de octubre también es protagonista es la elección de los habitantes de San Fernando para pasar sus vacaciones este año. En cuanto a los destinos elegidos, existe una gran variedad. A diferencia del año pasado, cuando se podía decir que había destinos preferidos por los viajeros sin lugar a duda, este año el catálogo es más variado.


Según la Lista anual de lugares más inspiradores para un verano 2023 apasionante de la sección de viajes de la revista National Geographic, la aventura, la cultura y la naturaleza siempre están presentes, pero además este año entran pisando fuerte las vacaciones en comunidades locales, donde el ecoturismo, la sostenibilidad y el contacto con la cultura local se coronan como los  elementos con mayor protagonismo.

Sin embargo, hay lugares que encabezan la lista cada año y que siguen reforzando su posición. Disney, junto la visita de la capital francesa, es el primero de la misma, no solo por su atractivo para los más pequeños de la casa, sino por ser el regalo y viaje más demandado en la época de las comuniones. Muy de cerca le siguen destinos típicos y también muy atractivos y demandados, como son los cruceros, Egipto o El Caribe. Viajes que precisan ser concertados con bastante antelación si se quiere conseguir una buena oferta.

A nivel nacional, las costas son un imán perenne en la demanda de los isleños. Los archipiélagos del país, tanto Baleares como Canarias, reciben visitantes todos los veranos, así como las playas y paisajes de las zonas costeras de la península. Lo que sí está claro, es que la reciente guerra de Rusia-Ucrania influye a la hora de decidir destino, rechazando la zona del este de Europa como la elegida para pasar las vacaciones.

La pandemia por la COVID detuvo el mundo y, por ende, los viajes. Dos años hace ya que se tuvo que parar todo para encerrarse durante meses en los hogares y cuando se pudo salir se hizo con miedo, y viajar no estaba entre las prioridades. Aunque la retirada de mascarillas en hospitales, centros sanitarios y farmacias es algo que aún está en el aire, este podría ser el último paso para dejar atrás todas las restricciones ligadas a esta enfermedad. La desaparición de muchas de las restricciones que existían para desplazarse de un lugar a otro también conforma una de las causas del aumento de los viajes. Estas retrasaban y complicaban todo el proceso, y el miedo a vacunarse o padecer la enfermedad, provocaba que la decisión final fuera no moverse de casa.   

Barato y exótico

Siguiendo el rastro a las reservas de la agencia de viajes Rumbo.com, la tendencia de los españoles para viajar este año serán aquellos destinos exóticos de bajo presupuesto y que se encuentren a menos de tres horas de vuelo del lugar de despegue. Y dejando de lado el recelo por viajar a la zona más oriental del mundo, Tailandia o Japón se han alzado como dos de los lugares más visitados por parte de los españoles.

El aumento de precios provocado por la inflación económica, a pesar de ser una razón de peso para ahorrar, no supone un obstáculo para explorar mundo. Las agencias corroboran que este aumento también ha afectado al precio de vuelos y hoteles pero afirman que no ha supuesto un impedimento para este verano. Aunque sí hay que discriminar algún sector al que afecte más, el escaso poder adquisitivo de los más jóvenes los coloca en el punto de mira de la inflación en muchos aspectos, además de a la hora de viajar.

Puede sonar algo extraño el estar hablando de agencias de viajes como la primera elección para concertar los mismos, ya que con las miles de ofertas que  se encuntran en Internet desde cualquier sitio y a cualquier hora, ¿por qué  optar por una agencia? Actualmente se puede planear un viaje desde la comodidad del salón, contando con páginas como Booking, Airbnb o comparando precios de vuelos por Google Flights. Este método es atractivo para muchos, no solo por la facilidad de organizarlo todo desde casa, sino porque puede ser en ocasiones algo más barato. Sin embargo, nada se compara a las ofertas de paquetes completos que se pueden encontrar en los catálogos de las agencias, así como se cuenta con la atención personalizada de los más expertos del sector con un bagaje profesional incomparable con un clic en tu ordenador.

Lo cierto es que Internet brinda experiencias diferentes, como la posibilidad de irse de viaje “sorpresa”, del cual no se conoce el destino hasta dos días antes de viajar. O la oportunidad de encontrar vuelos sueltos a precios contra los que las agencias de viajes son incapaces de competir. A pesar de ello, si se les pregunta a estas últimas sobre si merece la pena tener este tipo de negocio, su respuesta es claramente afirmativa. Y es que nada se compara a una atención cara a cara, donde los problemas, en lugar de tener que solucionarlos con posterioridad, se evitan. Mejor prevenir, que curar.

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