La Junta ha destinado 2,5 millones para rehabilitar y mejorar los refugios Postero Alto y Poqueira, ambos en Sierra Nevada, las primeras obras que se realizan en un cuarto de siglo y que permitirán mejorar su funcionamiento y ganar en eficiencia energética.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado este viernes las obras que se ejecutan en el Refugio Postero Alto, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, y en el Refugio Poqueira, situado en el mismo enclave natural.
Se trata de las primeras obras de mejora funcional y eficiencia energética que se realizan en estas instalaciones desde que abrieron hace más de un cuarto de siglo.
Durante su visita, el consejero ha explicado que la Junta destina más de 1,17 millones de euros a las obras iniciadas en junio en ambos refugios y, además, ha anunciado que se está tramitando la redacción del proyecto de la segunda fase de mejora del Refugio Poqueira con un presupuesto estimado en 1,33 millones de euros, por lo que la inversión superará los 2,5 millones.
Fernández-Pacheco ha destacado la necesidad de acometer estas obras para remozar unas infraestructuras que, solo en 2022, han recibido a más de 8.600 visitantes.
Gestionados actualmente por la Federación Andaluza de Montañismo, los Refugios Postero Alto y Poqueira desempeñan un papel crucial en la ordenación de los flujos de visitantes de la sierra y prestan servicios de alojamiento y restauración a los montañeros, así como también alquiler de material.
Además, en ambas instalaciones se organizan actividades formativas y se apoyan las labores de rescate y alta montaña, ya que cuentan con helipuerto, botiquín y desfibrilador.
“Sierra Nevada es un tesoro natural y un gran destino turístico, tanto para los amantes de la montaña como para los entusiastas de la naturaleza, pero es un ecosistema frágil que requiere de nuestra atención y cuidado”, ha afirmado el consejero.
La obra que se está ejecutando consta de dos lotes correspondientes al Refugio Poqueira, ubicado a 2.500 metros de altitud, en la vertiente sur del macizo en el término municipal de Capileira, y al Refugio Postero Alto, a 1.885 metros, en la vertiente norte en el municipio de Jerez del Marquesado.
Los proyectos de ambos refugios fueron presentados en la Comisión de Trabajo de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, contando con el consenso necesario del territorio.
Las características arquitectónicas con materiales predominantemente del lugar facilitan una adecuada integración paisajística en el entorno.