El tiempo en: Almuñécar

Sevilla

Vecinos de Las Letanías entregan 730 firmas ante los "constantes" cortes de luz: "No se puede vivir así"

Las adjuntan a un escrito enviado a Endesa en el que reivindican que "la luz es un bien y derecho fundamental para vivir"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros y vecinos de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla. -

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según las estadísticas; ha hecho entrega de un escrito y 730 firmas a Endesa en señal de protesta por las repetidas interrupciones en el suministro energético en la zona de Las Letanías, extremo que la empresa atribuye a sobrecargas por las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana, mientras los colectivos le reprochan una supuesta falta de inversiones.

En declaraciones a medios, la portavoz de la plataforma, Rosario García, ha reivindicado que "la luz es un bien y derecho fundamental para vivir". Por ello, en nombre de los vecinos afectados, ha reclamado que la empresa eléctrica realice las "inversiones pertinentes" en el cableado "obsoleto" de estos barrios, pues según ha indicado "los cables llevan 52 años igual" y "no soportan" los electrodomésticos actuales.

Endesa, de su lado, ha informado de que un equipo de técnicos de su filial de redes, e-distribución, está trabajando a lo largo de esta semana en la barriada de Las Letanías con el fin de reforzar el suministro eléctrico en esta zona afectada por fallos en el abastecimiento por sobrecargas de la red, tendiendo un nuevo cableado de baja tensión de 2,4 kilómetros de trazado entre la avenida de Las Letanías y las calles Consuelo de los Afligidos y Auxilio de los Cristianos, que permitirá reforzar el suministro a los clientes con contrato en vigor.


En este marco, los miembros de Nosotros También Somos Sevilla han hecho entrega de un escrito que expone la situación que sufren los vecinos afectados por los "continuos apagones" por parte de la compañía eléctrica. También, han señalado que "la luz es un bien fundamental para la salud", ya que como ha explicado la portavoz, en el barrio hay personas que necesitan camas articuladas, bombonas de oxigeno, máscaras de apnea y no pueden hacer uso de ellas por la falta de suministros eléctricos".

Los vecinos han criticado que esta situación de "apagones constantes", que según han lamentado en ocasiones se extienden hasta días completos, ha afectado el Polígono Sur, en especial la barriada de Las Letanías, Murillo comúnmente denominado 'Los rojos' y Martínez Montañés, también conocida como 'Las Vegas' y la zona de Sevilla más marcada por situaciones de exclusión social y delincuencia.

Carmen Lorence, vecina y miembro de la plataforma, ha afeado que pese a que haya vecinos que tengan "las cosas en regla" y "paguen debidamente los impuestos", la empresa no muestre supuestamente interés en mejorar el cableado, y por ende, la problemática general que sufren los vecinos a diario persiste.

El verano pasado, como reflejan las hemerotecas, Endesa emprendía la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando eso sí la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática y la incidencia de las sobrecargas como consecuencia de la demanda energética de las plantaciones interiores de marihuana, alimentadas mediante acometidas ilegales a la red.

Miembros y vecinos de la plataforma han añadido que la situación es "insoportable" y han lamentado como "no se puede vivir así". Una vecina ha apuntado que debido al estrés ocasionado por esta problemática se ha visto comprometida su salud mental, al igual que muchos otros vecinos. "No son solo las neveras, los aires acondicionados y ventiladores, también son los respiradores", ha subrayado.

De este modo, ante las declaraciones de la empresa sobre las irregularidades y 'enganches' ilegales al suministro debido a cultivos interiores de marihuana, han subrayado que no es materia de los vecinos denunciar los 'narcopisos', ya que, "debe ser Endesa quien exija que paguen la luz" y no generar disputas y peleas entre los propios vecinos de la barriada.

Rosario García ha reivindicado al Estado que "la empresa eléctrica vuelva a ser pública" y que tanto la administración municipal como la empresa eléctrica "tomen medidas y atajen todos los problemas" que lleva afrontando durante tantos años el barrio sevillano ubicado en el Polígono Sur.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN