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12/05/2024  

Jaén

Animan a que el aceite de oliva se entienda como producto excelente a precio razonable

El doctor del departamento de Ingeniería química de la Universidad de Jaén (UJA), Marino Uceda, ha apelado a "generar cultura" en torno al aceite de oliva

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  • Aceite.

El ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor del departamento de Ingeniería química de la Universidad de Jaén (UJA), Marino Uceda, ha apelado a "generar cultura" en torno al aceite de oliva, y animado a la sociedad a que "entienda que tiene un producto excelente a un precio muy razonable".

En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), donde dirige el curso 'Aceite de oliva virgen extra. Salud, marketing y maridaje' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Uceda ha expuesto que tiene la impresión, en torno a este producto, que "muchas veces tienen más cultura los extranjeros que nosotros", lo que expresa en base a su experiencia como catador, lo que le ha llevado por distintos foros del mundo promocionándolo.

Tras ver cómo se reacciona ante el aceite español en Estados Unidos, Portugal, Marruecos y en distintos lugares de España, "la verdad es que cuando uno va a esos países, hay una gran cultura", pero la sociedad española, en general, "no la tiene".

Se ha referido también a si la exportación se realiza de la mejor forma posible y ha señalado que "el problema no es lo que se exporte, pero exportar se va a exportar todo, pues somos el primer productor del mundo y por tanto tenemos que exportar".

"Si producimos de media 1.300.000 toneladas y consumimos 450.000 toneladas no sobran las 900.000 que hay que exportar, eso está claro. El problema es cómo lo exportas", explica, citando que "si lo exportas a granel, ¿dónde está el valor añadido?, en otro sitio".

Así, ha indicado que "la idea es que nuestras marcas sean marcas primeras del mundo, que le demos valor añadido".

El curso que se inició este lunes en la UNIA trabaja en la iniciación a la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes, su maridaje con los alimentos e iniciación al marketing, además de estudiar la influencia de este aceite en la salud.

Analiza, además, aspectos agronómicos de la producción, variedades, lipogénesis, maduración y recolección del fruto, aspectos industriales de la elaboración, influencia del proceso de elaboración en la calidad físico-química y sensorial de los aceites, la eficacia del proceso o la comercialización de los aceites de oliva en diferentes formas. 

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