El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Griñán teme que no se absorba la demanda laboral

Afirma que el problema es que no se cree empleo suficiente para incorporarla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente andaluz junto a las galardonadas como Mujeres Excepcionales en el acto del día de la Mujer Rural. -
  • Asegura que el futuro no es trabajar más y ganar menos, si no trabajar mejor
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la perspectivas económicas para el próximo año son “menos malas” y que se creará empleo, pero teme que el “problema” es que no se cree el suficiente para absorber todas las incorporaciones al mercado laboral.

Griñán, que confió en la recuperación de la economía andaluza, ha trazado este escenario durante una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Efe, en la que sostuvo que las “perspectivas no son buenas, pero son menos malas que las de los últimos años”.

Después de considerar que el FMI (Fondo Monetario Internacional) “se ha equivocado” en sus cálculos de los últimos años y que ahora ha modificado sus previsiones y las ha acercado a las del Gobierno español, el presidente pronosticó que el año que viene “se creará empleo”.

“El problema es que no se cree el suficiente como para absorber a todas las persona que se incorporan al mercado de trabajo”, advirtió.

Preguntado por la polémica sobre el cambio de denominación de los parados por la de oferentes de empleo, el presidente negó este extremo y que haya planteado la cuestión en estos términos.

“Lo que he dicho es que en el servicio de empleo al parado se le llama ahora demandante de empleo, lo cual es un error. El parado es un parado siempre y lo que tenemos que hacer con el desempleado es darle cualificación para que su oferta pueda ser aceptada en el mercado de trabajo. Pasar de un concepto pasivo a un concepto activo, es decir tratarle de una manera activa”, detalló.

Sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en Andalucía y el triunfo del PP en las próximas elecciones autonómicas, el dirigente socialista aseguró que “aquí tenemos a alguien que se enfrenta a mi (por Javier Arenas) y que ha perdido todas las elecciones”.

Esgrimió que “no es verdad” que sea la primera vez que las encuestas de opinión otorguen por la victoria al PP andaluz, ya que en 1996 -recordó- los sondeos vaticinaban un “claro triunfo” de los populares y el PSOE-A venció por una diferencia de más de once puntos, concretó.

“Todas las encuestas comienzan con el condicional de que si ahora se celebraran elecciones, pero es que hoy no hay elecciones”, ironizó Griñán, que se mostró partidario de esperar porque la situación económica es “muy complicada” y está “desgastando a todos” los gobiernos.

En su opinión, se está evidenciando una “obsesión por hacer una democracia demoscópica cuando lo que hay que hacer es esperar a las urnas”.

Trabajar mejor

Por otra parte, el presidente de la Junta, que presidió ayer en Atarfe (Granada) el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, dijo que “el futuro no es trabajar más y ganar menos”, sino “trabajar mejor y hacer mejor las cosas”.

Griñán se refirió así al “manifiesto disparate” que supone a su juicio la recomendación hecha por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien dijo que la única manera de salir de la crisis es “trabajando más y ganando menos”.

“Eso es retroceder las manillas del reloj, porque eso ya lo conocemos”, manifestó Griñán durante su intervención ante representantes de la mujer del ámbito rural, colectivo que, dice, puede “dar lecciones” de lo que supone trabajar más y sin retribución.

El presidente del Gobierno andaluz contrapuso el nivel de igualdad de oportunidades del que disfruta hoy la mujer a la situación que vivieron las de su generación, que tuvieron que “subir empinadas cuestas porque tenían cerrados todos los caminos”.

“Algo se hizo mal durante siglos”, indicó Griñán, para quien “en el error, lo importante es siempre saber que te has equivocado y reconocerlo”, porque ése es el “el final de toda buena política”.

Al hilo de esa reflexión, admitió que no supieron reconocer la crisis “a tiempo” y señaló: “Vamos a decir la verdad: Se vivía por encima de las posibilidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN