Ante varios centenares de personas, que abarrotaban el salón Juan Rulfo de la FIL, los responsables de esta gran obra desgranaron las características esenciales de la Gramática, cuyo significado sobrepasa el ámbito escolar o académico porque, como dijo Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana, “la Gramática está en la entraña misma de la lengua”.
“Esta obra nos compete directamente, nos involucra porque habla de nosotros mismos, nos dice cómo combinamos las palabras y cómo ordenamos nuestros conocimientos, deseos y experiencias. Nos dice en definitiva quiénes somos”, subrayó Celorio.
Publicada por Espasa, en España y en América, los dos primeros tomos de la versión extensa de la Gramática (Morfología y Sintaxis) se pusieron a la venta en diciembre de 2009 y desde entonces se han vendido más de 60.000 ejemplares. Todo un hito si se tiene en cuenta que su precio es de 120 euros.
La versión Manual, que sintetiza en mil páginas lo esencial de las 4.000 de la amplia, vio la luz el pasado mes de mayo, y habrá una tercera versión, la Básica, más breve y que estará dirigida a escolares. Se publicará en abril de 2011.
La Nueva Gramática es panhispánica cien por cien, ya que es fruto del trabajo de once años de todas las Academias, y es fruto también del tesón y de la sabiduría del académico español Ignacio Bosque, director de la obra y que, “como el otro Del Bosque, el de la selección española, ha sabido crear un equipo goleador y ganador”, según dijo la ministra española de Cultura.
“La Gramática no es el corsé que constriñe nuestros pensamientos, sino el armazón con que los construimos”, afirmó Ignacio Bosque antes de subrayar que esta obra, en la que han participado más de 200 especialistas, “muestra lo que nos une y nos diferencia”.