La obra de restauración llevada a cabo en la portada de la antigua Cárcel Real, hoy Casa de Iberoamérica, ha sido premiada con el accésit del Premio Andaluz de Conservación.
La entrega del galardón se llevó a cabo ayer en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, coincidiendo con la clausura del encuentro Culture & Museums International Tech Forum (CM Málaga).
El diploma lo recogió en nombre de la Casa de Iberoamérica y del Ayuntamiento de Cádiz el teniente de alcalde de Presidencia y Relaciones Institucionales, Pablo Otero, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, realizado por Gares Restauraciones, se llevó el galardón en la categoría a la que optaba la Casa de Iberoamérica, dentro de los Premios Expone que impulsa la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y que se entregan coincidiendo con esta feria consagrada a la cultura y los museos.
Los trabajos de rehabilitación del frente de la Casa de Iberoamérica se prolongaron durante cuatro meses. El presupuesto total de la intervención que sufragó la Sociedad Municipal Cádiz 2012 -entidad que tiene la gestión de este inmueble- alcanzó los 23.564 euros.
Sobre los Premios Expone
La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía busca a través de estos premios el reconocimiento de los profesionales de los museos y exposiciones. En estas cuatro ediciones la organización ha recibido más de 200 candidaturas que evidencian la alta calidad de los proyectos expositivos, de conservación y de mediación que se impulsan desde Andalucía y a nivel nacional.
El certamen tiene un destacado compromiso con la accesibilidad y la inclusión por lo que los galardones tienen un especial cuidado en visibilizar proyectos y experiencias que ahonden en la transformación social a través de la Cultura, la sostenibilidad o la implicación de colectivos en riesgo de exclusión o con capacidades diversas.
La Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía (AMMA) aglutina a los profesionales de las exposiciones y los museos en la comunidad autónoma. En su trayectoria de 17 años se ha convertido en el principal interlocutor de la profesión con las administraciones públicas, desarrollando también labores de asesoramiento, impulso de actividades para el reconocimiento de los profesionales, espacios de reflexión y formación para la museología y museografía.
La IV edición de los Premios EXPONE ha contado con la colaboración de Asociación Española de Museólogos (AEM), Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Apuntes de Arte, CM Málaga: Culture & Museums Tech Forum, Fundación Arquia y la Red de Museos y estrategias Digitales (REMED), además del patrocinio de CulturaLAB, empresa de Gestión Cultural y digitalización del Patrimonio, Cultura A Punto especialista en Gestión integral de proyectos culturales y comunicación y Julio González Liendo experto en sostenibilidad y comunicación museística.