Insistió en que el canon no tiene nada que ver con la piratería y tanto la industria digital como la de contenidos deben enfrentarse juntas al problema.
Banegas denunció, en una rueda de prensa, la inseguridad jurídica que está generando la no modificación del canon digital tras las sentencias judiciales, tanto europeas como nacionales, que se han producido.
La industria, dijo, “es muy respetuosa con las leyes” por lo que Ametic exige que se aplique el canon tal como han indicado las diferentes sentencias y que “se ponga fecha al canon para que desaparezca o se sustituya por otras figuras más modernas”.
La sentencia del Tribunal de Bruselas, recordó, exime a las entidades jurídicas de pagar el canon, mientras que ha habido sentencias nacionales contra el reglamento que desarrolló la ley que incluía esa carga.
Explicó que la situación actual hace que las empresas que se encargan de recaudar los fondos procedentes del canon depositen los ingresos en notarias y juzgados, por lo que una parte de esos 80 millones de euros anuales que se recaudan están siendo retenidos a la espera de que la Administración resuelva el problema.
Para Ametic, el canon es una figura anacrónica que perjudica al sector tecnológico que es “el que puede sacar al país de la crisis” .
La inseguridad jurídica ocasionada por el no cumplimiento de las sentencias, dijo Banegas, ha frenado la inversión en áreas como la investigación, desarrollo e innovación que son esenciales para que las empresas sean competitivas.