El tiempo en: Almuñécar

Torremolinos

El Foro de Turismo de la Costa del Sol marca como primer reto luchar contra la estacionalidad

Se ha constituido hoy y funcionará a partir del próximo septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El Foro de Turismo de la Costa del Sol, que se ha constituido hoy y funcionará a partir del próximo septiembre, se ha marcado como primer reto mejorar la promoción del destino para luchar contra la estacionalidad, que se ha acentuado durante la crisis económica.

Este órgano, en el que participa el Patronato de Turismo, colectivos empresariales del sector turístico y sindicatos, hace partícipes a todos ellos de las decisiones que se adoptan en la materia con el objetivo de que éstas se adopten de forma consensuada.


El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha manifestado hoy a los periodistas que, a partir de ahora, los representantes del sector privado "pasarán de ser meros espectadores en las decisiones turísticas a tomar parte activa" en las mismas.

El Foro de la Costa del Sol se crea a partir del modelo aplicado en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Málaga, etapa en la que Bendodo fue concejal de Turismo, y se reunirá mensualmente.

En la primera reunión se ha puesto de manifiesto que una de las prioridades será la lucha contra la estacionalidad porque la Costa del Sol tiene "mucho potencial para estar abierta los doce meses del año".

Además, se hará hincapié en la marca "Vive la Costa del Sol", frente a la empleada hasta ahora que invitaba principalmente a la visita de esta zona turística, ya que se calcula que hay más de 20.000 viviendas nuevas vacías en las que "muchos turistas -ha asegurado- estarían dispuestos a vivir".

Para ello, es necesario crear seguridad jurídica en torno al urbanismo, y se trabajará con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), sin olvidar la oferta de golf, que hay que "ponerla en valor y complementarla con la oferta cultural", ha indicado.

El foro tendrá, entre otros, como representantes institucionales al alcalde de Torremolinos y vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Pedro Fernández Montes (PP) y a los presidentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Occidental, Margarita del Cid; y de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha subrayado la importancia del foro, que permitirá a los empresarios "aportar y mejorar" la gestión del Patronato de Turismo, el cual podrá tener un "mayor vínculo" con la iniciativa privada.

En cuanto a la estacionalidad, el presidente de la patronal malagueña ha considerado que es "el gran problema" que ha vuelto a sufrir el turismo, lo que ha achacado a que la crisis está siendo "muy intensa y larga", por lo que ha abogado por buscar "nuevas fórmulas y productos alternativos".

En opinión del presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, la colaboración público-privada debe estar "en la hoja de ruta" y en el foro "todos -ha dicho- vamos a poner de nuestra parte iniciativas para trabajar".

Por su parte, Escribano ha expresado su confianza en que el turismo pueda ser "el motor de la recuperación" económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN