Unos datos nada alentadores y que han sido recogidos y valorados por los principales sindicatos, que achacan este incremento a los efectos de la reforma laboral. Así, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado en una nota que estas cifras son la prueba de que "los efectos de la reforma laboral son negativos para la provincia de Sevilla que, lejos de crear empleo, está precarizando el mercado de trabajo actual e imposibilitando la salida de la crisis económica".
Los 3.028 parados más en la provincia durante el pasado mes de marzo suponen una diferencia del 1,81 por ciento con respecto al mes anterior, que asciende al 11,62 por ciento en términos interanuales. Por sexos, las mujeres suponen el 51,25 por ciento de desempleo en la provincia, y los hombres el 48,75.
Según la nota al respecto de CCOO, durante marzo todos los sectores de producción han incrementado su nivel de desempleo. Servicios sigue a la cabeza con 130.928 parados, seguido del sector de la construcción con 47.727 personas. Le siguen el colectivo de personas sin empleo anterior, industria y agricultura.
Además, y según este sindicato, el aumento del paro en la provincia viene acompañado de un descenso de la contratación. "En términos interanuales, en marzo de 2012 se han ejecutado 8.093 contratos menos que en el mismo mes del año anterior", reza la nota.
Por ello, CCOO demanda "un plan de choque ante la dramática situación de los parados de larga duracióny del desempleo juvenil"Los menores de 25 años suponen ya el 37,89 por ciento del paro provincial, "lo que unido a las personas desempleadas de larga duración está creando una situación muy delicada en la provincia para un colectivo poblacional importante que necesita medidas de empleo urgentes".
A pesar de que el mes de marzo suele ser favorable para el empleo (debido a las contrataciones que se realizan de cara a a la Semana Santa, Feria y al auge del turismo en estas fechas), el incremento experimentado en Sevilla y su provincia supone el 12 por ciento del incremento total de paro en España. Aproximadamente 81.100 familias sevillanas tienen todos sus miembros en paro, según datos de la EPA y facilitados por UGT.
De esta manera, desde este sindicato avisan de que Sevilla encadena ya su octavo mes consecutivo de subida del paro. Para UGT "las principales prioridades en la actualidad son revertir la reforma laboral, mejorar la protección social y que el Gobierno reoriente la política económica, retomando el objetivo del crecimiento económico, sostenido, equilibrado y duradero, como eje de la recuperación económica, y no la reducción del déficit como único objetivo".
"Esperamos que el Gobierno tome en consideración abrir un proceso de negociación con las centrales sindicales, para corregir de una vez la degradación que se está producciendo en nuestro sistema laboral", concluyen.
El aumento del paro también ha sido notable en Andalucía, que cuenta ya con 1.057.144 desempleados. A nivel nacional, la tasa ha vuelto a marcar un nuevo récord, superando los 4,75 millones.