Y es que, como añade el edil socialista “han sido muchas las peticiones que nos han hecho llegar desde diferentes colectivos para poder conocer las repercusiones directas que estos recortes tendrán para cada uno, toda vez que no ha habido ni la más mínima transparencia en la elaboración y presentación de un plan de la magnitud de éste”.
Concretamente, desde el PSOE aseguran que “el equipo de Gobierno actuó con nocturnidad y secretismo absoluto, llevando al Pleno un paquete de más de 100 medidas que no había consultado con nadie, ni siquiera explicado mínimanente a los representantes municipales. Pues los grupos municipales recibimos la documentación entre el 28 y la tarde-noche del 29 (estando de huelga), y fue a pleno el día 30 por la mañana”.
Hecho éste que ya fue denunciado por el PSOE y calificado como atropello, y ante lo cual, el grupo socialista se ha ofrecido a informar a cualquier colectivo o vecino interesado, pues como destaca De la Encina “a todos nos afecta, pues se trata de un plan que contiene más de un centenar de medidas, que encierran recortes de todo tipo, y de las que ningún ciudadano escapa”.
Entre las medidas ordenadas por PP y PA están subidas del IBI, un 10% en 2012, más otro 10% en 2013, y la revisión de valores catastrales en 2014; subida del IBI rústico en un 3%; subida de las tasas del cementerio, mercados (40%), cultura (10%), etcétera; recortes en bienestar, en comercio, en deportes, en juventud, en fomento, en turismo; recortes en viviendas municipales, en plantillas de concesionarias, etcétera.
Para el PSOE lo que encierra este plan y que ni PP ni PA han querido dar a conocer, “supone una enorme injusticia social, y en algunos casos, derivará en pérdidas de puestos de trabajo, y el ejemplo más cercano lo tenemos en el piso asistido, primera víctima de la tijera de Moresco, Benavente y Ruiz”, señala De la Encina, quien reitera su convencimiento de que “la ciudadanía debe conocer el alcance de lo aprobado por PP y PA”.