San Fernando
Más medios para mantener el alcantarillado en perfecto uso
El Gobierno municipal defiende la concesión del servicio como una “mejora sustancial” en lo económico y en las prestaciones.
El nuevo servicio de mantenimiento del alcantarillado que llevará a cabo la empresa Aquagest supone un aumento de los medios materiales que pasan de dos a tres camiones. Dos vehículos serán impulsores-aspiradores con capacidad mínima para 5.000 litros de lodo y 2.500 litros de agua y el restante será un camión impulsor-aspirador para calles estrechas con capacidad para 3.000 litros de lodo y 3.000 litros de agua. Esta flota se verá reforzada además por tres furgonetas y dos bombas de achique de aguas residuales.
También aumenta la cuantía de la póliza de seguro referente a la responsabilidad económica de la concesionaria, quedando establecida la responsabilidad civil y daños a terceros nunca por debajo de los 500.000 euros.
Con la concesión del servicio a la empresa que lo venía ejerciendo provisionalmente, aumenta la limpieza y el mantenimiento de la red de fecales de la ciudad que incluirá ahora la limpieza de las acometidas y de las redes que entren en servicio durante la vigencia del contrato. También aumenta la limpieza y el mantenimiento de la red de pluviales de la ciudad, tanto las redes actuales como las que entren en servicio durante la vigencia del contrato.
Aumenta la limpieza de la red de imbornales, sumideros y rejillas de recogida de aguas pluviales y de sus acometidas a las redes. La modificación prevé que además de la limpieza se acometa también el mantenimiento de los imbornales, tanto de los actuales como los que puedan entrar en funcionamiento durante la vigencia del contrato.
Las medidas de inspección por cámara de televisión de diversos tramos de redes y de telemando y telegestión de las estaciones de bombeo se verán incrementadas. Por otro lado, también hay una serie de mejoras que suponen importantes novedades en el servicio de alcantarillado, ya que no estaban incluidas ahora.
Entre ellas está la limpieza y mantenimiento ordinario de todos los canales al aire libre y aliviaderos de la ciudad y la limpieza y vaciado de las fosas sépticas instaladas en la Playa de Camposoto durante el periodo estival y aspiración del resto de fosas sépticas de la ciudad y de los pozos de los contenedores soterrados cuando éstos sufran algún tipo de inundación. Finalmente, la limpieza y saneamiento de la red de saneamiento del Recinto Ferial de La Magdalena.
Actuaciones de emergencia
La concesionaria prestará especial atención a las previsiones meteorológicas y a la tabla anual de mareas para actuar con previsión ante las precipitaciones abundantes, asegurando entre otras cosas, el correcto funcionamiento de los bombeos.
Se incluye a cargo de la concesionaria los trabajos de esta naturaleza en redes, pozos, imbornales, canales, aliviaderos, bombeos, y canales de tormenta; salvo que sean ampliaciones, renovaciones o mejoras, así como la ejecución y reparación de las acometidas del alcantarillado.
En lo que respecta al control de vertidos, la concesionaria se encargará de dar cumplimiento a la normativa de la Consejería de Medio Ambiente sobre vertidos a aguas litorales. Para ello elaborará y ejecutará un plan de vigilancia y control estructural de las conducciones de vertidos y y un plan de control de vertidos a la red de saneamiento municipal.
También va a establecer un sistema de atención al ciudadano de acción inmediata. La concesionaria pondrá a disposición de sus abonados un centro de atención telefónica que estará operativo de 8.00 a 20.00 horas y un centro de atención telefónica de averías que permanecerá operativo las 24 horas del día durante todo el año. El servicio incorpora todas aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a minimizar los impactos ambientales.
Implantación del sistema GIS
El delegado de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero, además de enumerar las ventajas de la nueva concesión, llama la atención sobre dos apartados que traerán consigo “importantes inversiones que permitirán continuar mejorando las estaciones de bombeo y la red de alcantarillado de la ciudad”.
El contrato contempla que la concesionaria aportará 50.000 euros más IVA anuales para mejora continua del alcantarillado de San Fernando, actuaciones que contarán con la pertinente aprobación de los técnicos municipales.
“Más llamativo es el capítulo de inversiones”, que obliga a la concesionaria a invertir a su costa durante los tres primeros años de la ampliación del contrato un total de 500.000 euros en la mejora de las estaciones de bombeo de la ciudad, a razón de 200.000 euros el primer año y 150.000 euros los dos años restantes.
“Con los mimbres presupuestarios que tenemos tomamos la mejor decisión. Es decir, eliminamos los posibles extras que le suponen al Presupuesto Municipal prestar este servicio y por lo tanto cuidamos los intereses de la ciudadanía, porque el próximo paso será articular una ordenanza fiscal que termine de regular este servicio integral, que estará operativo las 24 horas al día y 365 días al año, y será en el momento de su elaboración, que ya ha comenzado, cuando el Ayuntamiento ajustará los costes mínimos para velar por los beneficios de los ciudadanos de San Fernando”, dice Romero.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Más medios para mantener el alcantarillado en perfecto uso · San Fernando · Viva Almuñécar DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos