La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía sigue sin tener conocimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el Gobierno local anunció que sería notificado a finales del pasado mes de junio. Este retraso -sin motivo aparente- y el hecho de que el Ayuntamiento de La Línea -donde el PP apoyó la propuesta de un ERE municipal- haya dado marcha atrás en una decisión similar alimenta el convencimiento de las secciones sindicales de poder “tumbar” un procedimiento salpicado de no pocas dudas de carácter legal.
El secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, recordó que en la zona “todavía no ha salido adelante un ERE de esta magnitud”, expresando su convencimiento en poder “tumbar” el despido colectivo planteado en el Consistorio jerezano. “No lo vamos a permitir ni los sindicatos ni la administración. En el Ayuntamiento de la Línea se iba a plantear un ERE y al final no se va a hacer, porque se ha demostrado que una reestructuración es mejor que los despidos. Y todo eso, con el apoyo del PP”, advirtió.
El secretario comarcal de CCOO, José Manuel Trillo, instó al Ejecutivo local a asumir que “ha llegado la hora de que entienda” que los sindicatos no van a negociar “ni un solo despido”. “Que retire el ERE y empezamos de cero, negociando un plan de viabilidad en el que tengamos voz y voto”, añadió. Al mismo tiempo, afirmó que “tumbar” el ERE municipal significará también retirar las propuestas de despidos colectivos planteadas en las diferentes empresas del Consistorio.
A la espera de acontecimientos, Trillo advirtió de que los sindicatos iniciarán estos días una “campaña fuerte” para que los jerezanos acudan este próximo jueves a la manifestación convocada en contra del ERE municipal, que comenzará a las 20.00 horas.
Juan González, de CGT, instó a los trabajadores a “salir a la calle” a pesar de que “el miedo” les está “atenazando”. “El jueves tienen que salir a la calle todos los trabajadores con sus familias, porque si se muestra debilidad, poco podremos hacer los sindicatos”, precisó. En todo caso, el representante del sindicato mayoritario lamentó el “escenario de agresión brutal” que a su juicio padecen los trabajadores del Ayuntamiento.
Juan Manuel García, de CTP, criticó por su parte que se ponga a la plantilla como “culpable” de “todos los males” de la ciudad y negó que el ERE pueda en modo alguno aliviarse con prejubilaciones. “No habrá ni una, sólo 450 despidos”, dijo.
“No saben cómo enterrar el ERE”
Quien parece tener claro que el ERE no saldrá finalmente adelante es el líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que planteó sus dudas sobre el expediente. “Me huelo que va a quedar en nada, aunque no saben cómo enterrarlo. No es normal que el ERE se anunciara en marzo y hoy -por ayer- no se sepa nada del mismo, sólo rumores y filtraciones que provocan más desasosiego, temor y miedo en los trabajadores municipales”, censuró.
A Pacheco le da la “impresión” de que “como está este país, prácticamente intervenido, con previsión de más recortes y con el varapalo a los funcionarios que va a dar Rajoy este miércoles, alguien le ha dicho al interventor municipal que le diga al Gobierno del PP que se temple y se instale en la serenidad, porque esta neoderecha de Jerez va disparatada”, explicó.
El exalcalde lamentó la “humillación sádica” que está padeciendo la plantilla, preguntando al Gobierno local “hasta cuándo va a durar la humillación” a la que en su opinión está siendo sometida. “Me da la impresión de que el Gobierno de la neoderecha no sabe qué hacer ni con la RPT, que le hemos desmontado, ni con el ERE. A ver cómo venden ahora la moto cuando el Gobierno central anuncie más recortes y despidos. Me huelo que igual que era inminente la venta del agua ahora no saben cómo enterrar el ERE”, insistió.
El edil de Foro Ciudadano aprovechó la ocasión para reiterar su impresión de que el Ayuntamiento ha contratado a Deloitte como “empresa pantalla” cuando, en realidad, el área de Presidencia está haciendo “lo que le da la gana” en lo que se refiere al proceso de despido colectivo, algo que también denunció en el caso de la RPT.