Gates inició el día de ayer con una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y posteriormente compareció ante el Comité de Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes para explicar las políticas de Defensa de la nueva Administración.
En su primera comparecencia en el Senado desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó posesión de su cargo, Gates destacó los esfuerzos del Ejército para luchar contra la creciente violencia en Afganistán.
El Pentágono tiene previsto enviar al país asiático dos nuevas brigadas (cada una tiene entre 3.500 y 5.000 soldados) a finales de la primavera, y otra adicional en verano, según dijo Gates.
El secretario de Defensa señaló que su departamento tendrá la “larga y difícil” tarea de derrotar a la insurgencia y ayudar a desarrollar “un Afganistán que rechaza los talibanes”.
El presidente Obama se ha comprometido a llevar a cabo una estrategia “completa” para combatir a los rebeldes en Afganistán y ha asegurado que Estados Unidos reconducirá su atención y sus recursos a ese país tras una revisión “cuidadosa” de su política.
Estados Unidos ha anunciado que planea enviar hasta 30.000 tropas adicionales a Afganistán en los próximos 12 ó 18 meses para combatir el incremento de la violencia de la insurgencia talibán y otros grupos, sobre todo en el sur del país.