El grupo municipal socialista manifestó ayer su deseo de que el equipo de Gobierno de una “pronta respuesta” a una serie de preguntas que ha realizado en la Gerencia de Urbanismo sobre la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU).
A juicio del portavoz del grupo municipal socialista, Diego Sánchez Rull, “permitir la compatibilidad de equipamientos públicos y privados con usos económicos tiene que tener una clara limitación para que no se produzca una privatización encubierta”.
Las dudas expresadas por el portavoz socialista son dos. Por una parte, Diego Sánchez Rull considera que “es necesario precisar qué tipo de actividades complementarias van a permitirse, si lo que se persigue, por ejemplo, es autorizar un bar en un colegio concertado o una tienda en zonas deportivas públicas”.
Por otro lado, entiende que “tampoco se ha precisado hasta el momento el índice de edificabilidad que pretende permitirse, si se limita a la superficie del 15% de los suelos afectados, o se alza en altura sin limitación”.
“Pedimos que en la tramitación del expediente se perfilen estos detalles, porque se abre una puerta a la privatización de espacios públicos que crea grandes incertidumbres. Debemos tener cuidado y limitar este tipo de medidas”, afirma Diego Sánchez Rull.
Medida
La medida, aprobada el lunes en la Gerencia de Urbanismo, trata de permitir que se puedan establecer actividades terciarias y complementarias al uso principal en parcelas de equipamientos tantos públicas como privadas.
Así, se establece que se podrá disponer de un máximo del 15% de la superficie total construida para actividades económicas y servicios privados que sean compatibles y que favorezcan el desarrollo y utilización del uso principal.
Club hípico
El propietario del Club Hípico Botafuegos, José Galán, con un proceso judicial abierto por la presunta ilegalidad de varios de los usos de sus instalaciones, ha mostrado su interés en conocer si la medida aprobada por Urbanismo daría luz verde al Club Hípico.