El comité de empresa de Jesytel, empresa municipal de servicios y telecomunicaciones del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha mostrado su "total rechazo" a las medidas "traumáticas" que están proponiendo en las empresas municipales "de manera lineal". Además, dicen sentirse "engañados" por la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), porque aceptaron bajadas salariales para evitar despidos "que finalmente se producirán".
Según señala UGT en un comunicado, la representación de los trabajadores entiende que "no han tenido en cuenta las particularidades de cada empresa", aplicando el mismo porcentaje de recorte a todas, "en una clara estrategia de quedar bien ante la opinión pública pero que no responde a la realidad de cada una de ellas". Por eso, critican que "no son medidas meditadas por su necesidad ni se basan en estudios serios".
Así, manifiestan que las empresas del grupo municipal "se sienten engañadas" por la actual regidora y presidenta de las sociedades, María José García Pelayo, sobre todo, "cuando han consensuado con ella y su equipo de Gobierno bajadas salariales para evitar despidos y, en menos de un año, ponen encima de la mesa esos despidos, sin negociación".
El comité entiende que la alcaldesa "ha faltado a la verdad" en sus declaraciones porque a esta situación "no se ha llegado por falta de negociación", puesto que, según indican, en el último año "no se ha reunido con nosotros para llegar a un acuerdo que evitase estas medidas tan drásticas". Recuerdan incluso que "tras presionar para llegar a un convenio que forzaron a negociar en tiempo récord, cortaron la comunicación", de tal manera que "llevamos ocho meses esperando para firmar convenios negociados, acordados y aprobados".
Por todo ello, el comité no descarta iniciar movilizaciones de rechazo a estos recortes.