En Estepona , Manilva y Casares hay actualmente 198 abogados. Salvo 14 ó 15 que son no ejercientes, el resto sí se dedican a temas judiciales, principalmente en los juzgados de la localidad. Hablamos largo y tendido con Pilar Mayor, Delegada Presidenta del Colegio de Abogados en Estepona, sobre la situación de los cinco juzgados, así como de la propuesta del Ministerio de Justicia que tanta polémica ha provocado ya que podría suponer el traslado de los juzgados esteponeros a la vecina Marbella.
—¿En qué situación están los cinco juzgados de la localidad?
—En una situación ingestionable, porque en Estepona hay cinco juzgados, pero por el número de asuntos civiles y penales que entran debería haber nueve. Por tanto, es imposible que con los medios que hay, se pueda sacar el trabajo pendiente. El Consejo General del Poder Judicial da unos módulos de trabajo, de asuntos para cada juez, y en Estepona esos módulos están prácticamente cuatro veces por encima. Por tanto, es del todo imposible que un juez, con su equipo, pueda sacar cuatro veces el trabajo que el Consejo propone. Ese es el problema. El problema no es el juez, ni son los funcionarios, ni las bajas por maternidad, ni el secretario, ni los funcionarios… porque se oyen muchas cosas sobre el día a día de la administración.
—¿Existe alguna posibilidad, por tanto, de que haya más juzgados?
—Hay cinco juzgados desde hace varios años. Hay espacio para el Juzgado Número 6 en lo que era el antiguo Registro Civil, en la avenida Juan Carlos I, se ha dejado una parte de ese edificio completamente diáfano, pero ahora está todo a la espera de que el Ministro saque adelante o no esa reforma de la ley de plantas.
—De todos ellos, ¿cuáles son los que presentan una mayor situación de colapso?
—Los primeros que se crearon, porque el Juzgado Número 1 es el más antiguo. Cuando pusieron en marcha el 2, ya hacían falta tres. Por tanto, el juzgado número 1 es el más colapsado, pero por una cuestión histórica. También da la casualidad de que de los asuntos penales más trascendentes que hay ahora mismo en Estepona, uno de ellos lo lleva el Juzgado Número 1. La instrucción de caso Astapa lleva ya casi cinco años de procedimiento y eso tiene absorbido tanto al juez como a los secretarios judiciales, como a gran parte del personal.
En Estepona hay cinco juzgados, y ahora mismo 7 jueces titulares, aunque en realidad tenemos normalmente 8. Es algo realmente sorprendente. Viendo la carga de trabajo que hay, y que salían jueces de la Escuela Judicial que no tenían destino, decidieron mandar a Estepona dos jueces de apoyo. Así, el Juzgado Número 1 tiene un juez titular y otro de apoyo; y el 2 también tiene otros dos. Por su parte, el Juzgado Número 4 también tiene dos jueces porque es un juzgado que, por su circunstancia, aunque no es de los antiguos, ha tenido otra problemática, y también está muy colapsado.
—¿Cuáles fueron los problemas en el caso del Juzgado Número 4?
—Tuvo una problemática relacionada con un juez titular que estuvo mucho tiempo de baja y que tenía una serie de retrasos que provocaron un expediente. No había gobierno. Salía trabajo, pero no era suficiente para el ritmo que Estepona requiere.
—¿Cuál es el tiempo medio de espera en la localidad?
—Es complicado, pero si yo ahora mismo presento una demanda, que no sea de familia (porque tienen prioridad) puedo esperar a que me la admitan a trámite, es decir, que yo sepa que tiene un número asignado y que ya tiene un funcionario concreto que me la va a tramitar, puedo esperar bastante más de un año, quizás 14 meses. Es un período demasiado extenso, una espera muy larga y además, la Justicia cuando llega, a lo mejor ya no es justa. Porque las soluciones deberían ser más inmediatas. Porque, incluso en temas relacionados con familia, aunque se les dé preferencia, también hay retrasos.
—En el caso de familia ¿qué tiempo de espera hay?
—Mucho, salvo que se soliciten unas medidas cautelares con urgencia… Se hace lo que se puede, pero la agenda se acaba, el año se termina. Hay un problema añadido en Estepona, donde no hay un destacamento de Fiscalía fijo. Normalmente, en los casos de familia, hay menores. Y si es así, el Ministerio Fiscal tiene que participar y ser parte de todos los actos del procedimiento. Y eso ya ralentiza muchísimo porque el fiscal no está aquí. El expediente tiene que ir a Marbella a Fiscalía, que el fiscal lo vea, lo informe, que vuelva a Estepona y que se señale juicio para un día en el que haya fiscal en nuestra localidad. Eso genera un problema enorme, porque el fiscal viene solo un día al mes para cada juzgado. ¿Qué ocurre? Que ese día al mes se celebran todos los juicios de familia con menores, que pueden ser aproximadamente 10. Eso no es operativo, porque no se le puede pedir al juez que, en el plazo que marca la ley, ponga diez sentencias de familia con complicaciones. Da problemas al juez, colapso de la sala, y además, los abogados que solo llevan familia se quejan mucho porque realmente les compromete mucho en su trabajo porque a lo mejor en un mismo día tienen 3 juicios, y preparar tres juicios complejos para un mismo día es muy complicado. Además, los abogados se deben, dentro de la Justicia, a las solicitudes y deseos de sus clientes. Y se puede dar la paradoja (y de hecho, se da) que a las diez de la mañana esté representando a un señor con una serie de argumentos, y en el de las diez y cuarto represente a una señora que toca defender el caso en el que estaba tu contraria justo antes.
—Cómo afectan a los abogados los retrasos en los juzgados?
—Es muy complicado explicarle a tu cliente los tiempos de espera, que dependen del juzgado que toque, del negociado que lo lleve. Si se tiene la suerte de que le toque el caso al juez de apoyo, que sí lleva al día su trabajo, porque no tiene casos atrasados… Es realmente desagradable.
Además, normalmente, aunque se pide una provisión de fondos, en la mayoría de los casos, los abogados cobran el grueso de sus honorarios una vez que se dicta sentencia. Nos pone en una situación de riesgo complicadísima. Además, cuando viene el cliente se trabaja y se estudia mucho el tema para poder demandar, y a lo mejor, la primera actuación llega cuando ha pasado un año y medio y hay que volver a prepararlo.
—¿Cómo se ve el posible traslado de los juzgados de Estepona a Marbella?
—Sería terrible, en mi opinión y en opinión de todos los abogados de Estepona. Ahora mismo ni siquiera hay un anteproyecto de ley. El ministro de Justicia ha querido sondear lanzando esta información. Él ha puesto en su agenda que entre los proyectos que tiene esta reforma de Ley de Demarcación y Planta, que es la que distribuye los juzgados por partidos judiciales. No ha hecho ninguna consulta ni a los abogados, ni a los procuradores, y se ha limitado a pedir un informe al Consejo General del Poder Judicial. Éste lo que hace es emitir un informe diciendo que podrían desaparecer cinco o seis partidos judiciales porque se podría dar mejor servicio concentrando todo en un mismo lugar. Hay unos criterios que son objetivos, con los que el Consejo dice que desaparecerán los partidos judiciales siempre que se den alguno de esos casos.
—¿Cuáles son?
—El primero de ellos, que no tengan más de 100.000 habitantes. En segundo lugar, que no se tarde más de una hora en llegar desde el punto más lejano a la sede judicial que se propone y, por último, siempre que tenga más de 8 juzgados (y eso implica que la jurisdicción se desdobla)
—¿En el caso de Estepona, por tanto, no se cumplen esos criterios?
—El partido judicial de Estepona no cumple esos criterios objetivos, con sus propios argumentos, no sería un candidato a desaparecer.
Porque Estepona engloba no solo esta localidad, sino también Manilva y Casares, es decir, es muy extenso a nivel territorial. Además, la población censada no se corresponde con la población real. Se ha solicitado, por parte de la delegación un informe a Urbaser para que nos calcule la población real en función a la recogida de residuos sólidos. Nos dice que en el partido judicial tenemos una población real final de 107.650 habitantes (Estepona, Manilva y Casares). Censada hay 83.600. Tenemos 25.000 habitantes más reales, con lo cual desaparece el primer criterio fijado por el Consejo General del Poder Judicial. El segundo es el tema de la distancia. Para ir de Estepona a Marbella está muy bien comunicado y hay autobuses., Pero si queremos ir a Marbella y vivimos en el Secadero de Casares, en transporte público (porque el Ministerio no puede obligar a usar transporte privado) se tardarían 11 horas y 5 minutos. Desde Casares se tardaría una hora y 22 minutos. Si se va desde Manilva, tardaría 11 horas y 18 minutos, teniendo en cuenta que tiene que ir en taxi hasta Sabinillas. Todo ello con información recabada en google maps. Con lo cual, el segundo argumento para hacer el partido judicial de Estepona tampoco se cumpliría. Y el tercero, si no tenemos 8 juzgados y solo hay cinco en Estepona, es por una absoluta negligencia absoluta de la Junta de Andalucía, del Ministro de Justicia, de Gerencia y de todo el que se ponga por delante. Además, jueces sí hay ocho. Por tanto, ese argumento tampoco me lo pueden echar a la cara.
—¿Los ayuntamientos afectados han hecho algo al respecto?
—Sí. Siendo objetivos, en el pleno de Estepona se aprobó el rechazo absoluto. Además, me van a mandar también las actas de los plenos de Manilva y Casares.
—Pero, realmente, es el Colegio de Abogados el organismo que está moviéndolo todo, ¿es así?
—La Delegación está tocando todas las puertas antes de que pueda producirse la decisión final de trasladar los juzgados. Entiendo que esto no va a pasar por una cuestión de sentido común. El Ministro ha querido generar un debate. ¡Enhorabuena ministro porque menuda ha liado… ! Pero esto es irrealizable.
—Resumiendo, ¿qué supondría el traslado?
—Si nos vamos al día a día, supondría coger un juzgado colapsado completamente, por motivos de carga de trabajo, y lo unes a otro que está igualmente colapsado, como es el caso de Marbella, no arregla nada. No acercas la Justicia al justiciable, que es lo que hay que hacer. La operatividad sería terrible. Por ejemplo, en Casares, si hay dos policías locales y tienen que trasladar a un detenido, custodiarlo y traerlo de vuelta, realmente el problema sería terrible. En Estepona también supondría un problema, porque solo hay cinco coches Z de la Policía… Si hay dos en el juzgado de Marbella ¿qué hacemos?.
No se le puede pedir más a la Guardia Civil, ni a la Policía Local, ni a la Nacional, porque realmente están funcionando por encima de todas las posibilidades.
—¿Toda la Costa del Sol está colapsada?
—En general está toda la provincia de Málaga en situación de colapso, pero porque nos dotan de magistrados en función de la población, pero en toda la Costa del Sol La población real es mucho mayor que la censada.
—Pero Estepona tiene otros problemas añadidos. ¿No es cierto?
—Estepona es un juzgado que no tiene ni siquiera categoría de Magistrado, es decir, es el primer destino de los jueces. Así para ascender se van de la localidad, salvo que echen raíces aquí. Esto crea inestabilidad en el juzgado, porque nadie la considera su mesa. Aunque insisto en que en nuestro municipio se trabaja muchísimo, porque no queda otro remedio. Y encima, les toca llevarse un tirón de orejas cada vez que hay una inspección. Las próximas serán el 9 y el 23 de noviembre en los Juzgados número 1 y 2, respectivamente.