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Martes 09/07/2024  

Estepona

En 2012 se anularon ingresos realizados por banco

La Jefa del Negociado de Tesorería miraba cada mañana a través de Internet las cuentas del banco. A la empleada despedida se le atribuye una anulación realizada un día en el que no trabajó. Según la investigación llevada a cabo por la UDYCO, el desfalco ascendería a unos 220.000 euros.

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  • Extracto de la declaración ante la Policía Nacional de la Jefa de Negociado.

Alrededor de 220.000 euros. Esta es la cantidad que, según los datos que maneja la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Costa del Sol (UDYCO),podrían haber desaparecido de las arcas municipales en este caso de presunto desfalco, en el que un total de siete personas están imputadas por malversación de caudales públicos.
Hasta ahora teníamos conocimiento de que se habían producido anulaciones de ingresos realizados previamente en efectivo, tanto por particulares y empresas, como por trabajadores municipales que llevaban al departamento de Tesorería cantidades procedentes de delegaciones como Cultura o Deportes, donde los usuarios y alumnos pagaban en efectivo sus tasas.
Pero esta operación, investigada por la Policía Nacional y por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 4 de Estepona, va aún más allá, ya que, según un informe del Tesorero accidental, Antonio Benítez, de fecha 12 de septiembre de este año, en el que alude a las anulaciones de ingresos en 2012 correspondientes a ingresos realizados por banco.

MOVIMIENTOS BANCARIOS
En el informe de Benítez al que hacemos referencia, el Tesorero indica que “hoy 12 de septiembre de 2012 se han concluido todas las averiguaciones sobre ingresos presupuestarios anulados en 2012”. Explica el funcionario, además, que “se ha comprobado que en el ejercicio 2012 las anulaciones de ingresos no presupuestarios que se han efectuado son meramente de funcionamiento administrativo, es decir, no han dado lugar a la desaparición de ingresos”.
Recoge un total de 5 ingresos anulados correspondientes a la delegación de Cultura y de tasas de expedición de documentos por importe de 28.021,76 euros.
Además, “existe un ingreso (...) de importe 8.672,05 euros de fecha según carta de pago 18/01/2012, correspondiente al ingreso recaudación de cursos de Cultura, del 11 al 15 de enero de 2012 que, según carta de pago original se ingresó por Unicaja, ordinal 206. Dicho ingreso ha sido eliminado de la contabilidad municipal. No obstante, se ha comprobado que se ha dado de alta una nueva operación de ingreso (...) de importe 6.173,65 euros, donde figura como texto ingreso cursos delegación de Cultura, días 11 y 12 de enero de 2012, de fecha según carta de pago 10/02/2012, efectuada por el ordinal 206 de Unicaja, que sí figura en el extracto bancario de dicho ordinal”.
Continúa Benítez su argumentación apuntando que se ha preguntado a la empleada de la delegación de Cultura que hizo el ingreso sobre estas diferencias  “y nos indica que ella realizó el ingreso de 8.672,05 euros. Por todo lo expuesto, en relación a este ingreso el importe que falta en las arcas municipales sería la diferencia entre estas dos operaciones, es decir, faltan por ingresar 2.498,40 euros de la carta de pago original”.
El Tesorero accidental expone también en este informe que con  fecha 09/05/2012 la misma empleada de la delegación de Cultura presentó un escrito en el que relataba que entregó a la empleada de Tesorería que posteriormente sería despedida la cantidad de 1.527,30 euros procedentes de la recaudación de cursos y talleres de su delegación del período comprendido entre el 13 y el 29 de febrero “y que a fecha de hoy aún no ha obtenido la correspondiente carta de pago”, y añade “se ha comprobado que dicho ingreso no figura ni registrado ni anulado en la base de datos de la contabilidad municipal, ni en los libros de caja y tampoco en los ordinales bancarios del Ayuntamiento”. Así, concluye que resumiendo el “total de ingresos presupuestarios del ejercicio 2012 que no se encuentran como debieran en las arcas municipales suman 32.047,46 euros”.
ESTEPONA INFORMACIÓN ha tenido acceso también a tres cartas de pago entregadas a la empleada de la delegación de Cultura por importe de 8.672,09, 10.787,3838 y 11.808,70 euros y que fueron ingresadas el 18 de enero, el 26 de enero y el 8 de febrero, respectivamente. Según consta en el listado con el que trabaja la UDYCO, fueron anulados   el 25 de enero, el 30 del mismo mes y el 20 de febrero, con la clave de la empleada despedida el pasado mes de junio.
Llama la atención, sobre todo, la última de estas anulaciones, que se atribuye a la empleada expedientada y primera imputada en esta operación. ¿El motivo? Un familiar directo de esta trabajadora murió el día 14 de febrero y, por consiguiente,se cogió los 4 días que marca el convenio. Sin embargo en el certificado del Ayuntamiento, aparece del 15 de febrero -miércoles- al 18 - sábado-, cuando los días libres por ley correspondían hasta el 20, inclusive.  Según ha podido saber esta redacción,  habrá denuncia contra el Secretario que certifica  los días de ausencia de la empleada por considerar que se han falseado las fechas y también contra el Jefe de Recursos Humanos.

DECLARA LA JEFA DE NEGOCIADO
La Jefa de Negociado el día 25 de abril declaró ante la UDYCO respecto al dinero que ella recibía en ocasiones puntuales se ingresaba el mismo día en entidad bancaria por lo que en tal caso la carta de pago se expedía con ordinal bancario. Este es el caso de las tres tres cartas de pago en las que figura "Ordinal Unicaja Banco SA", es decir, se trata de efectivo metálico procedente en este caso de la Delegación de Cultura que en vez de ingresarlo en la caja corporación se lleva al banco  y cuando se verificaba a través de internet que se había producido el ingreso se emitía la carta de pago y se le daba al negociado correspondiente.
¿Y quien llevaba los bancos y controlaba los movimientos de las cuentas bancarias? La Jefa de Negociado declaraba que ella “entraba a primera hora de la mañana a través de Internet a las cuentas bancarias para consultar los movimientos”. Explica que, en caso de ingresos, sacaba el justificante y cumplimentaba el mandamiento de abono. Este mandamiento constaba de dos documentos: talón de cargo y carta de pago, que tras su verificación se imprimían.  Ambos eran firmados por el Tesorero (o por ella, por orden) pasando el talón de cargo a Intervención y la carta de pago al negociado correspondiente.
¿Como extendió la Jefa de Negociado la carta de pago si ella verifica los movimientos cada mañana y si no se ingresó no pudo verlos? Al emitirse la carta de pago el programa contable hace un asiento de ingreso en banco, si estas tres cartas de pago se anulan varios días después y los ingresos no se han producido, es imposible que coincida el saldo que, según el programa contable, tiene que haber en el banco con el saldo real que hay en la cuenta bancaria. 
Muchas incógnitas, demasiadas, que la justicia deberá analizar y desvelar. A partir del día 12 los 7 imputados en este caso comenzarán a prestar declaración ante la jueza del juzgado Número 4. Mientras, el Consistorio sigue sin adoptar medidas.

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