Los concejales del Grupo Socialista Adela Castaño y Antonio Muñoz han calificado de “ficticia” la descentralización anunciada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido, ya “que no tiene reflejo alguno en los presupuestos”, una situación ante la que proponen además aumentar las partidas que gestionan los distritos con más paro y recuperar los presupuestos participativos.
“Doce concejales y su estructura política gestionan realmente menos del uno por ciento del presupuesto del Ayuntamiento y, pese a lo anunciado por el PP, cuentan con el mismo presupuesto prácticamente que el año anterior, porque el incremento anunciado es simplemente un maquillaje presupuestario”, explicó Antonio Muñoz, quien presentó las propuestas del Grupo Socialista, que pasan por un incremento de las transferencias a los distritos con más desempleo, que se obtendría de la reducción del incremento previsto en la partida de eventos culturales y deportivos de Fiestas Mayores; por la recuperación de los presupuestos participativos y por una gestión “real” de los fondos por parte de los delegados de los once distritos de la ciudad. “Si en 2012, el fiasco de los presupuestos de los distritos fue que las inversiones establecidas no se ejecutaron en su mayor parte por estar vinculadas a la venta de La Gavidia, en 2013 son unas cuentas ficticias porque la mayor parte de las inversiones no la ejecutan los distritos, sino la Gerencia de Urbanismo”, explicó Muñoz.
Por último, el Grupo Socialista solicita la recuperación de los presupuestos participativos retomando las asambleas ciudadanas en los distritos para que pueda volver a consignarse una partida para este programa en los presupuestos de 2014.
Ejecutado al 95%
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, indicó que el PSOE critica la subida de “un 30 por ciento” del presupuesto de los distritos “porque piensa que le aleja de su objetivo de volver al poder”.
Pérez indicó que el grado de ejecución del presupuesto de los distritos supera el 95 por ciento, “todo ello debido a la buena gestión de los delegados de los distritos”. El gobierno local recuerda que los ciudadanos valoran con un “notable” el servicio que se presta en los 30 centros dependientes del área, abiertos al público.