La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que supuestamente introducía y explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en Barcelona y otras ciudades de su área metropolitana, además de Sevilla, Castellón, Palma de Mallorca y diversas localidades madrileñas.
Según ha informado la Policía este domingo en un comunicado, la organización --que contaba con diversos colaboradores en las distintas fases del proceso-- organizaba la llegada de las mujeres y les tramitaba documentación para explotarlas sexualmente.
La red mantenía el control sobre ellas visitándolas frecuentemente en los centros de acogida donde eran ingresadas cuando las pateras eran intervenidas, un hecho que motivó sospechas por parte de la Policía que, conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona inició una investigación el pasado mes de enero.
Las mujeres --la mayoría de ellas embarazadas o con hijos pequeños-- eran supuestamente coaccionadas en Nigeria por los miembros de la organización y, cuando llegaban a España, eran amenazadas con rituales de vudú y obligadas a prostituirse y a cometer robos e infracciones administrativas.
La Policía ha registrado diversos domicilios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona), así como un establecimiento comercial dedicado a la venta de productos alimentarios africanos, y ha detenido a 17 personas, doce de ellas en Cataluña.
A las mujeres se les ha aplicado el Protocolo Marco de Protección de la Víctimas de Tráfico de Seres Humanos y algunas de ellas han sido trasladadas a centros de acogida, donde podrán recibir asistencia inmediata.