Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han lamentado que la línea Huelva-Rotterdam, que retomará la empresa Alveis-Shipping Ibérica, filial de la naviera holandesa Alveis Shipping, no haya arrancado aún y consideran que esto tiene un impacto "negativo" para los productores agroalimentarios de la provincia.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG, Enrique Acción, ha incidido en la importancia y el "impulso" que supondría la puesta en marcha de esta línea "sobre todo ahora, coincidiendo con la campaña fresera".
En este sentido, considera "todo un revés" para el sector agrícola que no se haya retomado aún la línea puesto que ante la actual coyuntura económica supondría "una forma de hacer llegar nuestros productos a Europa abaratando costes".
Asimismo, Acción ha indicado que la línea llevaría pareja "un abaratamiento de los costes" y, a su juicio, "un poco de ahorro de un lado y de otro supone al final mucho para los agricultores".
Tras señalar "la decepción" entre el sector ante la falta de esta nueva infraestructura ya que "muchos tenían sus esperanzas puestas" en esta línea, la cual significa "una nueva forma de transportar sus productos".
En esta misma línea se ha manifestado el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, quien ha remarcado que es "lamentable" que "la línea Huelva-Rotterdam no esté funcionando a pleno rendimiento desde hace meses".
"Si precisamente de algo adolece el sector agroalimentario onubense es en cuestiones de comercialización", ha añadido García-Palacios, que ha subrayado que la situación geográfica de la provincia y "la falta de infraestructuras a la que está condenada" son "un handicap" para hacer llegar los "magníficos" productos, "muchos sin competencia", a los más importantes mercados de Europa, "donde tenemos unas oportunidades de negocio, que son justo las que merecen nuestras producciones", ha añadido.
Por ello, desde Asaja recuerdan que acogieron "con gran optimismo" la puesta en marcha de esta línea marítima, y esperan que "los retrasos que está padeciendo no la pongan en la misma posición que otros proyectos de la provincia", los cuales son "eternamente prometidos y nunca cumplidos".
Ante esto, la organización agraria ha instado al puerto de Huelva a terminar "cuanto antes las mejoras necesarias para que la línea entre en funcionamiento".
Por su parte, hay que recordar que Alveis Shipping comunicó en diciembre que la línea Huelva-Rotterdam no ha podido aún arrancar debido a que la empresa "se encuentra pendiente de que culminen unas obras de logística en el puerto de Huelva".
Según informaron entonces desde la naviera, el cambio en la fecha de salida del primer barco fue una decisión tomada "pensando en los clientes" dado que las infraestructuras necesarias para la manipulación, carga y descarga de mercancías en el puerto de Huelva "no están aún finalizadas" y se decidió posponer la fecha hasta que "se tenga constancia de que las condiciones para la operativa de carga y descarga son óptimas y las que precisan los clientes".