El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), concretamente la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo, ha ratificado finalmente la medida cautelar ordenada el pasado viernes para que los servicios mínimos decretados para la huelga indefinida que pesa sobre la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, contemplen también el 30 por ciento de los mecánicos del área de talleres. El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, y Antonio Bazo, presidente del comité de empresa de Lipasam, han confirmado este extremo y han concretado que significará la incorporación de "unos cinco o seis" operarios por cada turno siempre en lo relativo al área de talleres.
El paro técnico comenzó la noche del domingo 27 de enero y se traduciría ya cerca de 5.000 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla. Los servicios mínimos decretados para esta huelga por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.
El documento oficial de los servicios mínimos, recogido por Europa Press, asignaba para cada turno de servicio un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios. Después de que la comisión ejecutiva de Lipasam acordase impugnar estos servicios mínimos al entender que un solo mecánico para cada turno significa el funcionamiento de sólo un "tres por ciento" del área de talleres, el Alto Tribunal andaluz, en un auto emitido el viernes pasado, resolvía suspender parcialmente el decreto de la Administración andaluza relativo a los servicios mínimos. El TSJA, a través de este auto recogido por Europa Press, ordenaba así que, provisionalmente, los servicios mínimos de los talleres se elevasen también al 30 por ciento.
No obstante, y como refleja el mismo auto, para este lunes a las 09,15 horas había sido convocada una "comparecencia" a la que estaban llamadas las partes en liza, al objeto de tratar "el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida" cautelar. Dicha comparecencia, según han informado Aristu y Antonio Bazo, ha sido saldada con la decisión del TSJA de "ratificar" su orden de que el área de talleres cuente también con un 30 por ciento del total de sus operarios. Tal extremo se traduciría, así, en la incorporación de entre "cinco o seis" mecánicos por cada turno, si bien los portavoces sindicales consideran que esta decisión apenas tendrá efectos en el transcurso del paro técnico a cuenta de la antigüedad de la flota de vehículos de Lipasam.