La Junta de Andalucía se comprometió ayer con los trabajadores de las plantas de molturación de semilla de girasol y de aceite embotellado de la multinacional Cargill en Sevilla a pedir a la empresa las causas productivas que alega para el cierre de esa fábrica en la que trabajan 101 personas.
En un comunicado, la Delegación en Sevilla de la Junta informó de que ese compromiso lo ha asumido el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, quien también mostró su apoyo a los trabajadores para que “consigan las mejores condiciones posibles si el cierre es irreversible”.
Los trabajadores han insistido en la posibilidad de una venta que reabsorbiera los 101 puestos de trabajo, ya que no ven justificadas las causas productivas que alega la empresa para el cierre, ya que sus ganancias en España ascendieron a 17 millones el pasado año, y creen que el verdadero motivo es la deslocalización y su marcha hacia otros mercados más competitivos. El cierre de esta planta supondría importantes repercusiones para el campo andaluz, ya que la participación de Cargill en la compra de semilla en Andalucía para su planta en Sevilla es del 36 % en girasol clásico y del 50 % en alto oleico.
Además, no hay en Andalucía otras empresas que puedan asumir tal volumen de molturación con el consecuente impacto en el precio de la semilla, así como en los pequeños agricultores. Los trabajadores han denunciado el abandono del negocio por parte de la empresa y señalan como punto de inflexión el cierre de la refinería en el año 2010, momento en el que empezó a descender el embotellado de aceite de girasol en Cargill, pasando de ser la segunda empresa en el mercado nacional a prácticamente desaparecer. La delegada de Economía, Aurora Cosano, mantendrá un primer contacto con la multinacional el próximo jueves en calidad de autoridad laboral y ofrecerá la mediación para que las partes acerquen posturas.
El ERE de Conforama será de 24 personas
Conforama ha rebajado los despidos de 45 a 24 trabajadores en tiendas ubicadas en Sevilla, Toledo, San Sebastián de los Reyes, La Coruña y Zaragoza, efectivos a partir del 15 de febrero.