Los vecinos lo estaban esperando como agua de mayo. Y no es para menos. Después de más de dos años sin servicio, Estepona volvía a contar con autobús urbano. Lleva rodando ahora casi tres semanas. Muchos aún no se han enterado de que vuelve a haber bus en el municipio. Y puede que nos cueste un poco volver a habituarnos a él. Nuevos horarios y paradas... Pero para los que no ha pasado por alto esta novedad ha sido para los vecinos de la zona oeste de la localidad. Y es que en su día se anunció que la nueva adjudicataria, Autocares Ricardo, pondría en marcha tres líneas: una circular que recorrería el centro y otras dos que llegarían a las zonas este y oeste. Las dos primeras están en marcha, mientras nada se sabe acerca de la línea que permita a los residentes en la zona de Bahía Dorada, Buenas Noches, Estepona Golf... llegar hasta el casco histórico.
En la presentación el regidor popular, José María García, destacaba que se pondría en marcha en temporada alta y que se intentaría prolongar durante todo el año. Pero nada más al respecto. En este tiempo han sido muchos los vecinos que nos han transmitido su malestar porque el autobús urbano no sea una realidad también en Estepona oeste. "Esta zona lleva más de 40 años con el mismo servicio de autobuses Portillo de Casares y La Línea de la Concepción. En esta zona habitan ahora muchas personas mayores, españoles y extranjeros que a veces tienen que desplazarse hasta dos veces por semana a visitas médicas y tienen que ser llevados por familiares o pagar taxi. La urbanizaciones donde residen pagan un IBI por el que reciben muy pocos servicios. La extensión del servicio de autobuses mas allá de Guadalobón solo supondría unos cuantos kilómetros más, y al mismo tiempo sería un atractivo más de cara al turismo no residente", nos explica uno de nuestros lectores.
"Tenemos casa en Urbanización Bahía Dorada, Estepona durante más de 35 años y estamos muy desilusionados porque las rutas nuevas de los autobuses locales de Estepona sirven solamente las urbanizaciones al este de la ciudad. En las urbanizaciones al oeste de la población, Buenas Noches, Bahía Dorada, Bermuda Beach, La Galera, Arroyo Vaquero nos sentimos olvidados y aislados. También pagamos nuestros impuestos pero nos falta un servicio básico", reivindica una vecina de la urbanización Bahía Dorada que se ha puesto en contacto con ESTEPONA INFORMACIÓN.
Puestos en contacto con la mercantil responsable, desde Autocares Ricardo nos aseguran que acaban de "aterrizar" pero que el compromiso de conectar el centro con esta zona sigue en pie. "Está incluido dentro del pliego de adjudicación y lo pondremos en marcha próximamente", asegura su responsable, quien nos indica que se encuentran actualmente estudiando la demanda de pasajeros existente para implantar la nueva línea, que sería la tercera.
"Estamos viendo qué tal resultan las dos líneas que funcionan ya, ahora necesitamos conocer la demanda que existe en esa zona, por lo que nos vendría bien que los propios usuarios y asociaciones de vecinos de la parte oeste del municipio nos comuniquen sus necesidades", apuntan. Aunque sin fecha firme para su inicio, lo único cierto es que Autocares Ricardo pondrá en marcha el autobús en la zona más occidental del municipio para tranquilidad de sus residentes.