Poco a poco vamos conociendo los asuntos que el Gobierno de García Urbano llevará este jueves al pleno ordinario del mes de febrero.
Entre otras cuestiones, se aprobará la renovación del Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales (PLEIF), un documento "indispensable" que permitirá actuar a los efectivos de Bomberos y Emergencias con "la mayor celeridad" en caso de que resulte necesario. La concejala del área de Medio Ambiente, Susana Arahuetes, ha señalado que este informe hace una descripción "muy precisa y rigurosa" sobre todo el entorno natural del municipio, así como de los medios humanos y materiales que estarían puestos a disposición en caso de que se produjese un fuego en cualquier zona del municipio.
El Ayuntamiento ofrece de este modo a los distintos Cuerpos de Seguridad y de Emergencias un documento en el que se da cuenta "de forma muy detallada" del dispositivo global que se pondría en marcha en caso de incendio, así como de todos los detalles geográficos y medioambientales de los distintos terrenos que se encuentran fuera del casco urbano o próximos a zonas forestales.
El documento permanece abierto con el objetivo de que sea lo más completo posible. A él se irán incorporando también los Planes de Autoprotección de un centenar de urbanizaciones y cientos de viviendas aisladas situadas en contacto con terreno forestal. Hasta el momento, se han presentado más de 180 escritos de propietarios que han cumplimentado de forma correcta este trámite, que resulta "especialmente válido" para prevenir incendios. Además, los técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente asesoran y ayudan a los particulares y representantes de comunidades de propietarios a elaborar los Planes de Autoprotección, que reducirán los riesgos de incendio en zonas de riesgo.
Diseminados en suelos forestales
Las construcciones que se encuentran diseminadas en suelos forestales también tienen la obligación de presentar sus propios planes de prevención de incendios a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Dicha presentación bonificaría hasta en un 75 por ciento la tasa que deberían abonar por el servicio de extinción de incendios en caso de que se produjese un fuego en sus suelos.
Por otra parte, los residentes en viviendas aisladas o en urbanizaciones próximas a suelos forestales han de tener en cuenta que la quema de restos vegetales sólo debe producirse una vez que el Consistorio haya dado los permisos, ya que hay épocas del año en el que está prohibida por las altas temperaturas. Desde el Ayuntamiento se ha invitado también a la ciudadanía a advertir a la administración local cuando localicen acumulaciones de restos vegetales en parcelas sin construir o en los límites de las urbanizaciones, debido a que pueden ser desencadenantes de incendios. Se ha habilitado una página web, www.lineaverdeestepona.com en la que se facilita más información y asesoramiento sobre este tipo de cuestiones.