La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha recibido hoy en el Palacio Municipal al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en su primera visita institucional a la ciudad, en el transcurso de la cual ha traslado el apoyo expreso de la Administración autonómica a las Carreras de Caballos en la playa y a la Fundación Casa Medina Sidonia, cuyo emblemático edificio y su contenido también tuvo la oportunidad de conocer minutos antes.
Irene García subrayó la importancia de la agenda del consejero, “al reunirse con dos entidades privadas pero de clara vocación pública”, dos instituciones que permiten que Sanlúcar “luche contra la competencia del turismo de sol y playa, ofreciendo un turismo de tipo cultural y deportivo durante todo el año”.
En este sentido, la alcaldesa explicó que los datos indican que Sanlúcar ha mantenido un nivel de pernoctación muy importante, constante durante todo el año, “lo que nos lleva a buscar una estrategia conjunta para que el turismo se convierta una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad”.
El consejero dijo haberse quedado “impresionado” tras la visita al Palacio de Medina Sidonia, tanto por la magnitud del edificio como por sus posibilidades y por su contenido, “ya que gran parte de la historia de Andalucía está bajo esos legajos”. Por ello dijo que “si es importante que las instituciones hagamos un esfuerzo por proteger aquello que nos hace únicos y que lo pongamos en valor, no cabe duda de que todo lo que contiene la Casa Medina Sidonia hace única a Sanlúcar y a su oferta turística también. Desde esa óptica vamos a plantear desde la Consejería trabajar para que la Fundación se ubique adecuadamente en el escenario turístico andaluz y a la Consejería de Cultura y al resto del Gobierno andaluz la urgencia de actuar con previsión para garantizar un legado fundamental para conocer nuestro pasado”.
Respecto a las Carreras de Caballos en la playa, con cuyos representantes se reunió posteriormente junto con la alcaldesa en el Palacio Municipal, destacó que “también es una oferta que hace única a Sanlúcar”. El consejero recordó que el año pasado no se pudieron mantener los compromisos de ejercicios anteriores por dificultades presupuestarias, y que ya se apuntó que era una medida excepcional y transitoria. De este modo, y si desde el punto de vista presupuestario “no pasa nada”, este año “podemos retormar esa colaboración con un atractivo turístico que fortalece la oferta de Sanlúcar”, aseveró. Rodríguez no quiso avanzar cifras, y dijo que dependía de las necesidades que planteara la Sociedad de Carreras y de las posibilidades de la Consejería.
“Seremos competitivos turísticamente hablando si somos capces de proyectar que somos únicos, que tenemos las posibilidades del litoral andaluz, de la Sierra, de la riqueza fluvial, del patrimonio munumental, y Sanlúcar tiene que seguir aportando ese destino monumental”, finalizó.