Parecía que las oposiciones a maestro convocadas por la Junta de Andalucía para el mes de junio iban a caer como agua de mayo para las academias que se dedican a preparar a los aspirantes a una plaza de funcionario, pero nada más lejos de la realidad.
En Cádiz capital sólo el centro Nafor está especializado en preparar estos exámenes, y aunque reconocen que la convocatoria ha animado el número de matriculaciones, no alcanza ni por asomo las cifras de años anteriores.
Si en otras convocatorias se ha llegado a las 600 matriculaciones, esta vez apenas han rozado las 60. En este centro de estudios atribuyen este hecho al desánimo que existe entre los aspirantes, y sobre todo, a la difícil situación económica.
Inscribirse en una academia de estas características cuesta de media unos 40 euros, y unas mensualidades de 150 euros.
A los interinos les ha sentado como un jarro de agua fría, sobre todo porque tendrán que preparar los temidos casos prácticos una prueba a la que antes no tenían que presentarse y que puede jugar una mala pasada.
“Reina la calma a falta de dos meses”
El desánimo de los aspirantes también se nota en la ausencia del nerviosismo propio de estas fechas. “Antes, los alumnos ya andaban atacados, ahora hay gente que sí, pero la mayoría se presenta a los exámenes por no dejar pasar la oportunidad”, aseguran desde la Academia. Y es que muchos apenas han tenido tiempo de preparárselos ya que el anuncio se produjo en febrero.