El tiempo en: Almuñécar
19/05/2024  

Andalucía

Un gaditano, finalista en el más importante certamen de las letras latinas en EEUU

Alberto Agraso puede alzarse con el galardón en las dos categorías en las que participa en la XV edición de los International Latino Book Awards

  • Alberto Agraso y Mony Dojeiji

Un gaditano está a punto de hacer las américas en lo que a la fama literaria se refiere, pues dos obras suyas,  una biográfica y viajera y otra, infantil, han sido declaradas finalistas en unos prestigiosos premios literarios en Norteamérica. Ambas obras está escritas al alimón por el gaditano Alberto Agraso y su media naranja, la canadiense Mony Dojeiji y aspiran a proclamarse vencedores en los 15th Annual International Latino Book Awards, los premios de literatura latina más importantes de los EEUU.

El libro de memorias de Alberto Agraso y Mony Dojeiji, Caminando por la Paz, un camino interior, en el que relatan la historia verdadera de su peregrinación por la paz de 5.000 kilómetros a pie a través de 13 países durante 13 meses, ha sido elegido finalista en las categorías de Best Biography (mejor biografía) y Best Spiritual/New Age Book (mejor libro de espiritualidad/nueva era) en los 15th Annual International Latino Book Awards.

En su cuento infantil Soy Feliz, ilustrado por Alberto, presentan a Ángela, una niña que ve el mundo con los ojos del amor, y ha sido elegido finalista en la categoría de Best Children’s Fiction Picture Book-Spanish (mejor libro infantil ilustrado de ficción en lengua hispana).

I Am Happy, la edición en inglés de Soy Feliz, ha sido elegida única finalista en la categoría de Mariposa Awards for Best First Book-Children and Youth (Premios Mariposa al mejor primer libro infantil y juvenil), otorgado al autor latino que ha logrado excelencia en su primer libro.
Los ganadores serán anunciados en una ceremonia en el Instituto Cervantes de Nueva York el 30 de mayo de 2013, y sus libros expuestos en la feria del libro Book Expo America ese mismo fin de semana.

“Nos sentimos emocionados por este maravilloso reconocimiento y muy agradecidos de que la visión positiva y el mensaje de esperanza que aportan nuestros libros haya conectado con el jurado. La paz en el mundo comienza cuando creamos paz en nuestro interior”, comentan Alberto y Mony en relación a su libro Caminando por la Paz. “Todos andamos a la búsqueda de respuestas fáciles, de otras personas que resuelvan nuestros problemas. No nos damos cuenta de que el poder para crear cambios en el mundo reside en nosotros”, añaden los autores.

Contada desde una perspectiva espiritual muy personal, en una narrativa cercana y honesta, este libro habla de ese anhelo que toda persona siente por crear una vida significativa y hacer del mundo un lugar mejor. También recuerda que nunca es demasiado tarde para escuchar al corazón.

Por otra parte, y en referencia a su otra obra, en cuento  infantil Soy feliz, “también es una obra de amor. Ha sido inspirado por nuestra hija Sylvana, y por los valores que tratamos de inculcarle: principalmente, el de amarse a sí misma, agradecer todo lo que existe en su vida, y recordar siempre que la magia colma nuestro mundo cuando estamos dispuestos a verla”, señalan.

Alberto es un artista y autor autodidacta, que dejó de lado sus habilidades innatas para dedicarse a trabajar en industria de seguros. Presiones familiares y sociales lo mantuvieron allí durante varios años hasta que su personal “noche oscura del alma” le impulsó a dejarlo todo atrás para buscar vivir una vida con más sentido. Con el tiempo, sus exploraciones le llevarían al Camino de Santiago, donde conocería a su actual esposa y compañera de aventuras, Mony.

Mony formalizó sus estudios en Canadá con un Master en Gestión de Empresas y, durante diez años, se dedicó a su carrera de marketing en la industria informática, antes de abandonarla por completo para emprender su propia búsqueda interior. Conoció a Alberto en 2001, en el Camino de Santiago, y juntos emprendieron su odisea de 5.000 km por la paz. Esta andadura se revelaría como una vía de autodescubrimiento, un camino interior que continúan recorriendo hasta el día de hoy, y cuyas revelaciones e ideas reflejan en sus publicaciones.

Su libro de memorias, Walking for Peace, an inner journey, la edición en inglés de Caminando por la Paz, fue también ganador el año pasado del premio 2012 Global Ebook Awards en la categoría No Ficción- Acción/Aventura, finalista en la categoría  No Ficción-Nueva Era y recibió una mención honorífica en No Ficción - Religión/Fe. Asimismo, fue finalista en los premios 2012 National Indie Excellence Book Awards en la categoría No ficción - Aventuras.

En cuanto a su vocación literaria, Agraso responde que “en realidad, creo que mi vocación literaria nace de una vocación aún  más profunda. Una llamada espiritual, podríamos decir, para perseguir mis sueños y vivir una vida con más sentido, una llamada a conocerme mejor a mí mismo y a esta realidad en que vivimos, y a compartirlo después con mi gente. Aunque siempre me gustó escribir nunca pensé en convertirme en escritor, tampoco me creía cualificado para ello. Siempre tuve una facilidad para expresarme por escrito, pero pensaba que mis habilidades más destacables eran las relacionadas con las artes: la pintura, la ilustración, la escultura, el cómic…, así que, cuando decidí dejarlo todo y apostar por un futuro que me ilusionara, creí que las artes eran el camino el más apropiado, y el que más posibilidades me ofrecía para expresar todo ese nuevo mundo que estaba descubriendo”. 

“Pienso que la innumerable cantidad de libros que comencé a leer en la búsqueda de sentido y significado para mi vida, junto a la sana costumbre que adquirí de escribir a diario mis reflexiones y experiencias , ayudaron a que poco a poco mi expresión escrita y mi estilo mejoraran hasta el punto en que, cuando mi mujer y yo, a la vuelta de nuestra peregrinación por la paz a Jerusalén, decidimos seguir el consejo que todos nos daban nos daban sobre escribir un libro basado en nuestra experiencia, esta idea no me pareciera para nada descabellada. Y cuando el año pasado, tras su publicación, vimos cómo nuestro libro en inglés, Walking for Peace, an inner Journey,  no solo cosechaba buenas críticas sino que era premiado en los Global Ebook Awards además de quedar finalista en otros premios y categorías, comprendimos que había llegado el momento de escribir la edición en castellano de la que ya me hice cargo yo por completo. Fue así como nació Caminando por la Paz, un camino interior”, señala el orgulloso autor gaditano.

“La creación posterior de nuestro cuento infantil Soy Feliz fue una oportunidad de expresar nuestras ideas desde la mirada limpia e inocente de un niño, y para mí significó también la oportunidad de aunar mi arte con mi escritura. Nos ha sorprendido muy gratamente el ver que, tanto la edición española de nuestro cuento como la inglesa, también han sido elegidas finalistas en estos premios de literatura latina”, indica Agraso sobre su obra infantil.

El proceso de escritura en común de las memorias del viaje duró 8 años y, en un principio, las escribieron en inglés, y Mony era la que terminaba de perfeccionar el estilo narrativo de la historia que iban desarrollando basada en sus diarios del camino. El tiempo y la práctica mejoraron el estilo. También lo hizo el hecho de que crearan una web sobre su marcha por la paz , www. walkingforpeace.com, donde ofrecían indicaciones y consejos prácticos para el camino, y también filosóficos, y unos blogs -www. conlaluzenlamirada.blogspotcom y www. leavingthemountain.blogspot.com- donde cada uno en su propia lengua compartía sus reflexiones con amistades y seguidores.

También, Alberto Agraso creó además un blog de arte -www. albertoagraso.blogspot.com - con el que expresaba y compartía “mi mundo mágico a través de mi trabajo artístico, el cual también tuve oportunidad de exhibir públicamente en Cádiz en varias ocasiones y una en Madrid -www. expoalbertoagraso.blogspot.com- antes de partir para Canadá a principios de 2011. “No tengo dudas de que todo este trabajo creativo a lo largo de los últimos años, ha sido fundamental para llegar al momento en que nos encontramos ahora”, afirma el gaditano.

Los premios Latino
Estos premios son uno de los certámenes literarios latinos más antiguos e importantes de EEUU, no en vano el año pasado 2012 honró a 148 autores y editoriales. El evento, que está presentado por Latino Literacy Now, se inicia con la convocatoria de autores latinos de todo el mundo, y culmina con la entrega de premios en Nueva York durante la Book Expo America. Fundada en 1997, Latino Literacy Now es una organización sin ánimo de lucro de California que promueve la alfabetización y la excelencia literaria en la comunidad latina. Además de los International Latino Book Awards, la organización acoge los Latino Books into Movies Awards (los premios Libros Latinos en películas), el Latino Literacy Now Lifetime Achievement Award, que premia la excelencia editorial y, en asociación con Edward James Olmos, conocido actor, director y activista de la comunidad, los Latino Book & Family Festival.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN