La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ante la intención de los trabajadores del Centro de Acogida San José de iniciar distintas acciones de protesta, aclara que “hasta que la Junta de Andalucía no apruebe por Decreto la norma que afecta a los centros residenciales a nivel autonómico no es oportuno cerrar el convenio. Así se lo he expresado al Comité de Empresa al completo, con el que he mantenido una reciente reunión”.
En este sentido, Isabel Paredes confía en que no siga adelante las movilizaciones previstas y apela “a la profesionalidad y buen hacer de los trabajadores del Centro de Acogida San José a la hora de velar por la protección social de nuestros mayores y seguir garantizando los servicios que nuestros mayores tienen garantizados por ley”.
La Junta de Andalucía está trabajando en la confección de una normativa que regule los precios por plazas residenciales y ratio de personal, entre otros aspectos. Paredes explica que “el Ayuntamiento no puede seguir negociando el convenio con los trabajadores del Centro de Acogida San José hasta que no esté fijada esa norma de carácter autonómico, que además contribuirá a garantizar el convenio que firmemos”.
La delegada afirma que “el diálogo es la mejor vía para llegar a acuerdos. En el actual escenario, los trabajadores deben exponer a la Junta de Andalucía sus necesidades antes de que se firme el Decreto. Solo en la provincia de Cádiz existen 75 centros residenciales que dependen de los ingresos de la Junta y la gran mayoría tiene plazas concertadas”.