Los locales comerciales del centro histórico han visto reducido su valor en un 42,5 por ciento en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, según un estudio elaborado por Tecnitasa, que achaca esta depreciación al exceso de oferta de este tipo de inmuebles, unida a la caída de la demanda y a la situación socioeconómica de la ciudad.
Este informe constata que en 2006 el metro cuadrado de un local comercial situado en el centro la ciudad o la avenida Alcalde Álvaro Domecq se cotizaba a una media de 4.000 euros, frente a los 2.300 de ahora. La depreciación es mayor a la registrada a nivel nacional, que se sitúa en el 33 por ciento; pero sin embargo es menor a la que se ha observado en la ciudad de Cádiz, donde el desplome ha sido sensiblemente mayor, del 47,27 por ciento. En este último caso, el valor del metro cuadrado ha pasado de 5.500 a 2.900 euros.
Una situación cambiante
Las calles o áreas centrales de estas ciudades, que incluyen todo tipo negocios, desde tiendas de ropa, comestibles, restaurantes, o grandes establecimientos recreativos o de ocio, han experimentado diferentes cambios a lo largo de estos siete años, pero la mayoría de los expertos consultados por Tecnitasa coinciden en la alta reducción de la demanda y en el progresivo cierre, sobre todo, de pequeños locales, como causa fundamental del abaratamiento de los precios.
Aunque también puede haber mucha variación, la renta anual de este tipo de locales supone un promedio de entre un 5 y un 6 por ciento de su valor de mercado. Es decir, se pagaría el valor de mercado del local con 18 años de alquiler. Por poner un ejemplo, si el valor de mercado del local es de 220.000 euros, su renta puede situarse alrededor de los 12.000 euros mensuales, lo que equivale a unos 1.000 euros mensuales.
Hay precios para todos los gustos
Los locales más caros están en Madrid, entre los barrios de Salamanca, Recoletos y Castellana, con valores que se sitúan entre los 12.800 y los 17.200 euros el metro cuadrado. Le siguen Barcelona, en Paseo de Gracia y Portal del Ángel, con precios de entre 8.000 y 12.000 euros; Málaga, en la calle Larios, con 14.000 euros; Oviedo, en Uría, Pelayo y Melquiades Álvarez, entre 9.000 y 10.800; o Córdoba, en Cruz Conde y Concepción, entre 7.300 y 9.800. En el lado opuesto se encuentran ciudades como Albacete, León, Cádiz, Jerez o Soria, donde adquirir un local comercial no llega de media a los 3.000 euros por metro cuadrado.