Más del 80% de los trabajadores municipales afectados por el ERE no siguieron ningún tipo de procedimiento de acceso a su puesto de trabajo que cumpliera los requisitos de publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad; ni siquiera los que lo hicieron mediante su inclusión en la bolsa de trabajo, ya que ésta no se considera una vía para acceder de forma permanente a un empleo en el Ayuntamiento. Únicamente 32 trabajadores, que han sido seleccionados por el criterio de edad al tener más de 59 años, habían seguido un procedimiento de consolidación de empleo conforme a la Ley, aunque según fuentes consultadas, comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento muchos años antes de que se realizara la oposición, por lo que su acceso tampoco siguió el procedimiento establecido, “aunque con posterioridad se consolidara su situación mediante la convocatoria de un proceso selectivo”.
En este sentido, el análisis de la situación laboral y los procedimientos de acceso y consolidación a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de las personas incluidas en el ERE, podría convertirse en uno de los argumentos utilizados por el Gobierno local en su recurso ante el Tribunal Supremo para que el auto del TSJA, que declaró la regulación de empleo “no ajustada a derecho”, fuese anulado, a partir del hecho de que casi la totalidad de los afectados no habían seguido ningún procedimiento legal, oposición libre, concurso o concurso oposición por oferta de empleo público, para acceder o consolidar su puesto de trabajo en el Ayuntamiento. En este sentido, llama la atención el caso de 51 de los 260 afectados, ya que se encontraban incluidos en la bolsa de trabajo municipal cuando accedieron a la administración local, para cubrir algún puesto de forma temporal; sin embargo, con el paso del tiempo siguieron trabajando en el Ayuntamiento sin que tampoco siguieran un procedimiento legalmente establecido.
Reparto de 7.000 abanicos ‘antiERE’
Afectados por el ERE del Ayuntamiento de Jerez repartieron ayer por el Real 7.000 abanicos ‘antiERE’ en el que denunciaban que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 260 trabajadores “es ilegal” y exigían la “Readmisión ya” con el logo del PP de fondo. En otra de las propuestas, de color rojo, la Plataformas de Afectados por el ERE animaba a los ciudadanos a cambiar de aires. “ERE NO!! Abanícate y que se entere el PP”, podía leerse. Tras recorrer las casetas de partidos políticos y la de los sindicatos, más de medio centenar de extrabajadores culminaron su protesta en la caseta del PP.