El último Programa de Fomento Agrario (Profea) -antiguo PER-, que permitía hace un par de semanas la terminación de la profunda remodelación que ha experimentado la calle Molino de Arcos, ha querido concluir con el gesto de la apertura al tráfico del último tramo; gesto que quiso compartir in situ el presidente provincial, José Loaiza, dirigiendo junto al alcalde, José Luis Núñez, la expedición que dio por inaugurada la obra.
La principal virtud de los trabajos ha sido la triplicación prácticamente del número de plazas de aparcamiento, además del carácter más estético que ha tomado la zona para satisfacción de vecinos y visitantes, teniendo en cuenta que se trata de una de las principales entradas al centro urbano desde la antigua A-383, actualmente travesía urbana.
Las obras, que se enmarcan dentro del capítulo de Garantía de Rentas, también han venido a mejorar los acerados, el saneamiento y la pavimentación de la calle, además de la siembra de un arbolado que se ha mimado durante el tiempo de la obra por el Ayuntamiento. Como detalle, y que se sepa, la del Molino es ahora la única calle arcense cuyo nombre queda rotulado en el asfalto con baldosas. Según Diputación, los trabajos se han acometido de acuerdo con el plazo previsto.
Los trabajos han supuesto una inversión de 642.515,09 euros, la mayoría destinada a mano de obra, pero lo más sobresaliente, como explicaban las autoridades, ha sido la generación de 6.300 jornales con un acusado carácter social, lo cual significa en otros términos la participación de hasta 352 trabajadores en distintas fases de la obra, 296 de ellos personal no cualificado y 56 cualificado.
Loaiza felicitó sobre el terreno la labor y el interés mostrados en esta actuación por el equipo de Gobierno, para explicar que “con esta obra, Arcos se está modernizando y se dan soluciones a los problemas”. El presidente de Diputación destacó del mismo modo “la apuesta del Gobierno central” y de su institución, “ya que acreditamos que estamos tanto con el mundo rural como con los municipios que más lo necesitan”.
El alcalde señaló que “Empieza una nueva etapa de uso y disfrute de esta obra, que ha tenido una buena acogida por parte de todos, no sólo por los vecinos, sino por los muchos comercios que han visto cómo casi se ha triplicado el número de aparcamientos y cómo se ha convertido esta calle en una de las arterias principales de acceso a la localidad”.
Durante sus palabras a los medios, tanto Loaiza como Núñez se refirieron otra vez a las obras del Profea proyectadas para la nueva edición, entre la que cabe destacar el acondicionamiento de la calle San Francisco, prolongando así el arreglo de la calle Molino y de dos vías claves de la parte alta del municipio. Esta inversión será de 1,1 millones de euros, superando a la anterior. Facilitará 11.085 jornales y estarán concluidas en un año.
El presidente provincial aprovechó para citar otros proyectos para la ciudad, como el incluido en el Plan Crece de eficiencia energética, que supondrá una inversión de 378.000 euros, con el cual el Ayuntamiento intentaría reiluminar artísticamente la peña, recientemente declarada como monumento natural de Andalucía. El particular tajo de Arcos contó ya con iluminación hace unos años, pero el vandalismo había acabado con una infraestructura clave en la imagen turística de la ciudad.
Otra de las colaboraciones provinciales con Arcos se centra en la puesta en marcha de la vertiente del Profea de Empleo Estable; un plan dotado de 250.000 euros para la recuperación del camping Lago de Arcos, una infraestructura también muy deteriorada por el abandono, la gestión particular que sufrió durante años y el vandalismo. Hace unos días, el alcalde de Arcos ya comentaba que ese dinero no es suficiente para recuperar completamente el camping, un servicio clave en la oferta turística de un municipio como Arcos, sino para darle mejor imagen a las instalaciones, en la que habrá que acometer desde la construcción de una nueva piscina hasta la reposición de aseos, el pequeño supermercado, el adecentamiento de la zona de acampada, grandes trabajos de jardinería y un sinfín de tareas que vengan a dejar en buen estado este servicio muy demandado y que dejó de prestarse hace casi ocho años en la localidad. Ahora el equipo de Gobierno, por lo pronto con la ayuda del plan de Empleo Estable de Diputación, intentará dar un impulso al camping Lago de Arcos.