El concejal de Participación Ciudadana, Manuel del Moral; y el portavoz de la Comisión Redactora del borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, Pablo Pérez, informaron ayer de los hechos que imposibilitaron la aprobación del documento debido a la falta de quórum en la reunión del 15 de julio.
Manuel del Moral defendió que lo único que ha hecho la Comisión Redactora es “trabajar en beneficio de toda la ciudad”, asegurando que cuando se apruebe será “el mejor Reglamento de Participación Ciudadana de España, porque se ha cogido lo mejor de los reglamentos de otras ciudades y lo que han aportado los miembros de la Comisión”.
Del Moral lamentó la salida de la reunión de personas que “han participado activamente en la Comisión” y que aprovecharon el foro para la aprobación para abandonarlo, originando que el borrador no se aprobara, refiriéndose a miembros de 'Objetivos Comunes', como el vocal Miguel Castro, y su presidenta María Cantos.
El concejal recordó que se han celebrado nueve reuniones para elaborarlo y que cada miembro ha realizado sus aportaciones, así como las asociaciones que “han tenido tiempo de sobra para presentar alegaciones ”. Aseguró que la única asociación que ha presentado alegaciones ha sido Passo y que se le ha respondido. Sin embargo el presidente de Passo, Antonio Liébanas, ha rechazado el documento, que se daba por aprobado antes de consensuarlo en la reunión de 15 de julio.
La aprobación tendrá que esperar a septiembre, cuando confían que se dé luz verde a un documento que sustituirá al de 1991, con siete páginas, por uno de 32 páginas “modificado y consensuado por los miembros de la Comisión Redactora que son 9 y en los que OCO no se siente representada, ya que dos de sus miembros son presidentes de asociaciones que se han marchado de OCO a la nueva Federación 'Ciudadanos por Jaén'. Ésta última emitió ayer un comunicado en apoyo al borrador del Reglamento.
El portavoz y representante de la comisión redactora, Pablo Pérez, delegado en Jaén de la Asociación de Usuarios Bancarios 'Ausbanc', aseguró que no ha habido “ningún tipo de límite a la hora de expresar la opiniones al respecto y cada uno ha ofrecido su perspectiva”. Recordó que la Comisión está formada por representantes de todas las asociaciones, también las sectoriales, no sólo las vecinales.
Al finalizar leyó un manifiesto firmado por los miembros en el que destacó que durante la elaboración del documento, la comisión “se ha regido bajo la batuta del consenso, democracia y libertad”.