En una comparecencia de prensa en la sede de EA en Álava, Ziarreta, arropado por los militantes que acudieron al Alkartetxe, reconoció que han sido unos “malos resultados y un fracaso electoral”, por lo que ha puesto su cargo a disposición del partido.
EA ha sacado un escaño por Guipúzcoa y otro por Álava, y Ziarreta, que se presentaba por Vizcaya, no será parlamentario.
Sin embargo, EA todavía podría perder el escaño de Álava con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido este escaño por sólo ocho votos respecto al PSE. Estos resultados no se conocerán hasta el viernes que viene, cuando se adjudicará definitivamente el escaño.
El dirigente de EA, que ha comparecido acompañado por los candidatos y por el secretario general de su formación, Joseba Azkarraga, también ha felicitado al “vencedor”, en referencia al candidato del PNV, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber obtenido “un magnífico resultado”.
Ziarreta achacó la pérdida de cinco escaños a que “la ciudadanía no ha entendido nuestra apuesta por ir en solitario, ni tampoco nuestra apuesta por el polo soberanista”.
Además, aseguró que “somos muy incómodos para otros partidos y para los medios de comunicación”. En este sentido, criticó que “no hemos contado para nada con la ayuda de los medios de comunicación públicos”.