Desde IU “denunciamos que las ingentes cantidades de dinero público que van a destinar para salvar empresas, que en los últimos años han obtenido beneficios históricos que han repartido entre sus accionistas, deben ser destinados a políticas de carácter social y para que no se siga destruyendo tejido productivo”.
Medidas improvisadas
Las “improvisadas medidas” anunciadas por el presidente del Gobierno, “no abordan ni los síntomas, ni los efectos que sobre los ciudadanos de a pie está produciendo esta crisis, ya que solo sirven para que el presidente presuma de la adopción de las mismas, aunque alguna de ellas se hayan tomado con un retraso temporal significativo y otras solo sirvan para retrasar la agonía de los afectados”.
Los incrementos del desempleo en la comarca “de nuevo superan los porcentajes del estado, se ha incrementado el 7,78% frente al 7,3%”. Este dato “es especialmente grave en nuestra ciudad donde el incremento de octubre se sitúa en el 8,34%, superando la cifran de los 12.000 parados”. La crisis ha venido a “empeorar una situación que venía de largo en Algeciras, desde hace 15 meses se esta incrementando el desempleo (exceptuando el paréntesis de agosto) situando el incremento interanual en el 35,85%”.
Revitalizar
Para Izquierda Unida, y “dada la franca retirada en la que se encuentra el sector privado, ha llegado la hora de revitalizar la función del Estado para relanzar la economía”. Considera que “es la hora de lo público. Debe ser el Estado el que sin pérdida de tiempo pase a aumentar su grado inversor para evitar la caída de la producción y cambiar el modelo productivo hacia otro de carácter más sostenible”.
Alcántara estima que “estamos a tiempo de que los Presupuestos Generales para 2009 sirvan para la puesta en marcha de nuevas políticas y prestaciones sociales, y para profundizar en la aplicación de las ya existentes”.