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Miércoles 26/06/2024  

Jaén

La Diputación promociona en Madrid el mejor aceite de Jaén

Una campaña difunde el atractivo de Úbeda y Baeza en la T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas

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  • Reyes en el acto de ayer -

La provincia de Jaén, muy bien representada, se hizo presente ayer en Madrid para desarrollar dos acciones promocionales, por un lado, difundir la singularidad de Úbeda y Baeza nada menos que en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, iniciativa de la asociación ‘Tubba’ que ha contado con el apoyo de la Diputación provincial y la Junta de Andalucía, y por otro, la presentación de los primeros aceites de la campaña, los preferidos por los gourmets, promovido por la Diputación Provincial, escogiendo como marco el céntrico mercado de San Antón. Hasta el día 9 de diciembre está previsto que se desarrolle la actuación en uno de los aeropuertos más importantes de Europa y se estima que va a llegar a unos tres  millones de pasajeros que se calcula pasarán por esta terminal en los 15 días que dure la campaña. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dijo que Úbeda y Baeza son un referente y seguirán siéndolo, y que “productos como éste consolidan a la provincia como un foco privilegiado del turismo de interior con su oferta monumental, gastronómica y medioambiental”. Tanto en las zonas de llegadas como de salida de la T4 se han colocado unas figuras de gran formato con monumentos e imágenes representativas de Úbeda y Baeza.


Los mejores aceites
Por otra parte más de un centenar de profesionales del sector de la gastronomía y oleícola, además de numerosos visitantes, participaron en la presentación de los primeros aceites de oliva de la campaña de Jaén, organizada por la Diputación. Estos aceites se extraen de las primeras aceitunas recolectadas durante la campaña que acaba de comenzar en la provincia y poseen por este motivo una calidad y sabor extraordinarios, muy apreciados por los gourmets más exigentes. Una oportunidad para saborear la gastronomía jienense y una selección de sus primeros virgen extra, elaborados por las siete marcas galardonadas con el distintivo ‘Jaén Selección 2013’ que concede un riguroso panel de expertos a los caldos de mayor excelencia de cada año: Castillo de Canena Royal Temprano, Melgarejo Gourmet, Cortijo Latorre Premium, de Aceites San Antonio; Dominus Cosecha Temprana, Oro de Cánava, Oro Bailén Reserva Familiar y Picualia.”El mejor aceite hecho por los mejores, puro zumo de aceituna”, como destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que acompañaba en la presentación el crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, Juan Carlos Capel.


Reyes añadió que “el aceite de oliva es un  viaje al sabor y a una forma de entender la gastronomía. Es también el billete hacia una vida más saludable. Y además nos invita a recorrer un paisaje, una cultura y una manera de entender la vida”, en referencia a la promoción del aceite de oliva jienense ciomo producto turístico  a través del proyecto Oleotour, cuyo lema de la última campaña ha sido el de “Vente a la aceituna y haz tu propio aceite”, que ha conseguido el respaldo de almazaras, restaurantes, alojamientos singulares, cortijos y haciendas, artesanos o centros de oleosalud, entre otras. Los muchos madrileños que se dieron cita en el mercado de San Antón quedaron muy satisfechos de la degustación de los excelentes aceites de Jaén que ayer fueron los grandes protagonistas.

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